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2 LÍQUIDOS DE FRENOS: ¿CUÁL ES MEJOR Y RESISTE MÁS EL AGUA?

COMPROBACIÓN PRÁCTICA DE LA PERFORMANCE DEL PRODUCTO


Adquirir buenos insumos es primordial para cuidar el buen estado de los vehículos de nuestros clientes, pero sobre todo sirve para cuidar la reputación con la que prestamos servicios de mantenimiento en nuestro taller. Es obvio por lo tanto que deben escogerse los productos con la mejor performance posible y en el caso del líquido de frenos, aquel que mantenga sus propiedades y ASEGURE un adecuado frenado.

Pero, ¿Cómo comprobar que un líquido de frenos es mejor que otro y concretamente que va a conservar su temperatura de ebullición conforme transcurre el tiempo y absorbe agua del medio ambiente?



Hay que tener claro que un líquido de frenos debe mantenerse en estado líquido para trasmitir de forma efectiva la presión de frenado. Si el líquido de frenos empieza a ebullir, se tornará gaseoso y esa transmisión será deficiente, pudiendo causar accidentes fatales. Conforme pasa el tiempo, el producto absorberá agua del medio ambiente y eso disminuirá su temperatura de ebullición y por ende la seguridad de frenar eficientemente. La composición química de cada líquido de frenos es un factor preponderante a la hora de manejar la presencia de agua.


Nos podemos ver bombardeados por los proveedores de insumos químicos, manifestando que el producto que ofertan es superior a los demás, así que es nuestra responsabilidad tener los criterios técnicos para poder discernir la información de una forma certera e incluso tener la capacidad de enviar a realizar análisis técnicos y discernir sobre los resultados.

Lo primero que deberá hacerse es revisar las hojas técnicas y de seguridad de los productos e inicialmente verificar las especificaciones que cumplen respecto a DOT e incluso a la norma ISO 4925. El escogimiento puede ser más complejo cuando aparentemente los líquidos de frenos mencionan tener el mismo DOT, por ejemplo dos productos con DOT4.



Comparación de especificaciones técnicas de 2 líquidos de frenos


Dos líquidos de frenos distintos con igual especificación DOT4, pueden tener distintas temperaturas de ebullición en punto seco y punto húmedo, siendo muy posible que excedan los mínimos requerimientos impuestos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). Será obvio que el producto que presente una mayor temperatura de ebullición tanto en punto seco, como húmedo sea el de mejor performance.


Es necesario revisar bajo la especificación DOT4 que el producto cumpla la norma ISO 4925 CLASS 6, pues de hacerlo se trataría de un DOT 4 especial, el cual incluso comercialmente lleva denominaciones como SÚPER DOT4 o DOT 4.1. Un SÚPER DOT4, tendrá una mayor temperatura de ebullición y menor viscosidad que un DOT 4 normal, lo cual implica una mejor performance.


COMPROBACIÓN PRÁCTICA


La presencia de agua libre en el líquido de frenos es un problema. Puede ocasionar procesos corrosivos, puede disminuir la temperatura de ebullición del líquido de frenos e incluso puede ser responsable de formar burbujas gaseosas que dificultarán la transmisión de frenado. De manera práctica para comprobarlo, podemos añadir a propósito y de forma sistemática AGUA a 2 líquidos de frenos que dicen ser similares, por ejemplo 2 DOT 4.


Adición de agua al Producto 1 (azul)


Adición de agua al Producto 2 (rojo)

A cada muestra obtenida (líquido de frenos + agua) debe realizarse una ensayo de temperatura de ebullición con reflujo, de acuerdo con la norma ASTM D 1120. Estos resultados nos permitirán conocer en cada producto, el comportamiento de la temperatura de ebullición conforme se añade agua, pudiéndose construir una gráfica T ebullición vs. % agua añadida.




La constitución química de cada DOT4 analizado puede ser diferente y puede tener consecuencias muy significativas sobre algunos aspectos, como son la eficiencia del paquete anticorrosivo y la manera en la cual el agua libre se encuentra presente. Los líquidos de frenos DOT 4, incluyen dentro de su composición química la presencia de BORATOS y su objetivo es el reaccionar con el agua. Los boratos permitirán que el agua sea incluida en la estructura propia del producto y que al máximo no quede libre (Un DOT 3 no tiene boratos, por lo cual es de menor performance que un DOT4).


Será obvio pensar que el líquido de frenos que conserve mayormente su temperatura de ebullición será el que químicamente maneje de mejor manera la presencia de agua y por ende será el de mayor performance. En el ejemplo planteado el DOT4 rojo es el que presenta una mayor temperatura de ebullición en todos los casos analizados, por lo tanto es el MEJOR y el que debería ser ESCOGIDO.



Comportamiento de la T de ebullición de cada líquido de frenos DOT4


Conocer los criterios químicos más importantes de los insumos que utilizamos, nos puede ayudar a tener un escogimiento de productos más eficiente, sugiriéndose incluso el contar con equipos que nos permitan realizar controles de calidad en nuestro taller de servicio.



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