Al combustionar fuel oil se presentan diversos problemas que van desde ensuciamientos y taponamientos en la línea de combustible, presencia de bacterias por agua, ensuciamientos en el sistema de alimentación, combustión incompleta con bajo rendimiento y altas emisiones contaminantes, incrustación de tubos y demás que interfieren con la productividad de los equipos y provocan incrementos en los costos de mantenimiento.
Aditivos para fuel oil y combustibles industriales engloban una variedad de tecnologías, cada una de ellas enfocada a solucionar problemas como los anteriormente mencionados, sin embargo la sugerencia técnica debería contemplar el uso de paquetes de aditivos que incluyan compuestos que trabajen en todas las etapas de combustión (preflama, flama, postflama). Una tecnología integral debería al menos brindar limpieza, catálisis de la combustión para obtener una quema más completa, que logre mayor rendimiento y reduzca emisiones y una acción para la no incrustación de tubos de intercambio. Estas acciones se verán reflejadas en una mayor eficiencia del equipo, menores costos de mantenimiento y un mayor cuidado del medio ambiente.
Hay que tener muy claro que el uso de aditivos para fuel oil es un complemento a una buena operación y a un adecuado estado mecánico del equipo, el proceso de combustión involucra por lo tantos aspectos mecánico operacionales y químicos, los cuales debe ser abordados con igual importancia para lograr una combustión más eficiente que implique mayor rendimiento, menores costos de mantenimiento y menor contaminación ambiental.
Es primordial que el equipo tenga una adecuada calibración, es decir que se maneje una correcta relación aire/combustible.
Una tecnología que brinde una acción integral, debe incluir compuestos homogenizadores que disolverán resinas e impurezas, que en complemento con la presencia de mejoradores de flujo, permitirán una operación más limpia y un combustible con mayor fluidez que facilitará su inyección, lo cual aportará a tener una combustión más homogénea y una operación sencilla y sin paras.
Adicionalmente la presencia de catalizadores, generalmente organometálicos serán los responsables de incrementar la probabilidad de combustión más completa, lo cual implicará un mayor rendimiento y una disminución de material particulado (carbón, hidrocarburos inquemados y monóxido de carbono). Es imprescindible mencionar que justamente la presencia de estos catalizadores permite variar la calibración de los equipos, pudiéndose disminuir la cantidad de oxígeno en exceso, lo cual dará como resultado una mayor eficiencia y adicionalmente una reducción de óxidos de nitrógeno (NOx).
La tecnología deberá incluir otros compuestos catalizadores generalmente alcalinos para que las cenizas formadas tengan puntos de fusión más altos, contrarrestando la presencia de vanadio y sodio, responsables de la formación de cenizas corrosivas.
La acción del paquete integral de aditivos, una adecuada operación del equipo, un correcto estado mecánico del mismo, sumado a un seguimiento que contemple un monitoreo con la mayor frecuencia de los parámetros de combustión (O2, NOx, SO2, CO, material particulado, T° gases) asegurará una combustión eficiente. Los resultados que pueden obtenerse varían en función del diseño de los equipos, circunstancias de operación, pero es posible y normal lograr un incremento de productividad en un rango entre un 4% y 10%, una reducción de emisiones asociadas a carbono de hasta 50% y una reducción de NOx por disminución de exceso de aire de hasta 15%.
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