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LA COMPENSACIÓN DE OCTANAJE SE SIENTE EN LA POTENCIA

La disminución de Contra Explosiones incrementa la Potencia


El uso de gasolinas de bajo octanaje, menor al ideal requerido por el motor de nuestro vehículo, trae impactos negativos. Además de los daños que pueden suscitarse en el motor debido a las contra explosiones producidas por los autoencendidos, la performance del auto se verá deteriorada y específicamente se registrará pérdida de POTENCIA. Por otro lado una manera de comprobar que se está utilizando una gasolina de mayor octanaje o ha existido un proceso de COMPENSACIÓN del mismo será mediante el registro de MAYOR POTENCIA, obviamente hasta un límite de diseño o al igualar el octanaje ideal requerido. Conozca a continuación por qué?.




Usar gasolinas de bajo octanaje produce contra explosiones, esto trae como consecuencia que exista pérdidas de energía, es decir que se produzca un detrimento en la eficiencia de la combustión. La pérdida de energía va a traer como resultado que no se llegue a las condiciones óptimas de Presión y Temperatura dentro de la cámara de combustión y por lo tanto se tendrá una COMBUSTIÓN INCOMPLETA.


Una combustión incompleta se verá reflejada en un aumento del consumo de combustible, aparecimiento de Monóxido de Carbono (CO), formación de carbonizaciones (depósitos) y definitivamente se tendrá una PÉRDIDA de POTENCIA.


El aparecimiento de contra explosiones será registrado por sensores del vehículo y su computadora realizará ajustes para disminuirlas, siendo la acción más difundida la modulación del tiempo de encendido. Si bien este ajuste disminuirá el cascabeleo, traerá como consecuencia una disminución de potencia, ya que esta variación en el tiempo de encendido, será equivalente a trabajar con una relación de compresión menor (menor presión, menor temperatura), es decir una combustión menos eficiente.


En definitiva contar con menos contra explosiones implicará menor pérdida de energía y menor pérdida de potencia. Justamente el uso paulatino de mayor octanaje implicará una disminución igualmente paulatina de contra explosiones y en consecuencia una mejora de POTENCIA.







Esta premisa puede corroborarse a través de información técnica divulgada por algunas marcas de vehículos. Concretamente es muy interesante compartir referencias técnicas de MAZDA respecto a sus motores SKYACTIV-G. Es relevante sobre todo porque constituye en nuestro país uno de los motores con la más alta relación de compresión (13 a 1) en el mercado.




La tecnología desarrollada por este fabricante japonés es espectacular, bajo la premisa de haber desarrollado un sistema que incluye dentro de sus innovaciones, procesos vinculados con enfriar la cámara de combustión y viabilizar el poder trabajar con relaciones de compresión MUY ALTAS en relación a su competencia, sin que se registren al máximo CONTRAEXPLOSIONES.


Sin embargo es obvio que existen límites y de usarse octanajes menores a los requeridos por el diseño del motor se producirá cascabeleo, ajustes en el tiempo de encendido y finalmente PÉRDIDA DE POTENCIA.




La forma de reporte en Estados Unidos es distinta que en el Ecuador, mientras ellos reportan el promedio entre RON y MON, aquí solamente el RON. En forma general RON – MON en una gasolina es 10, así que para tener una idea más clara de cómo se reportaría una gasolina de USA aquí, sería el de sumar 5 a su valor. Si una gasolina en Estados Unidos se reporta como 87, entonces aproximadamente aquí en el Ecuador sería de (87+5) = 92. Una de 93 se reportarían como RON 98 aproximadamente aquí. https://bit.ly/3PZYCv5


Cada marca fabricante conoce la performance de su motor, del octanaje ideal necesario, así como también del comportamiento que se tendrá con el uso de gasolinas de menores octanajes. Más allá de determinar cuál es el octanaje ideal de este motor, puede evidenciarse que existe una variación y detrimento en su POTENCIA y TORQUE al usar dos gasolinas con distintos octanajes.






Disminución de Torque del motor SKYACTIV-G al usar menos Octanaje





Esta mejora de potencia puede notarse también como fruto de una compensación de octanaje a través de aditivos integrales. El uso de aditivos integrales (agentes antiknocking, catalizadores de combustión y agentes de limpieza) mediante una acción sinérgica de sus componentes van a reducir la cantidad e intensidad de contra explosiones, lo cual sumado a una mejora en la eficiencia de combustión y reducción de depósitos, implicará una incremento en la Potencia del vehículo. Esta es la razón por la cual la gran mayoría de nuestros usuarios sienten este incremento de Potencia al usar nuestros aditivos integrales.



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