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TECNOLOGÍA UTILIZADA, ACCIONAR Y CONSIDERACIONES

Actualizado: 17 ago 2020

1. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS ADITIVOS PARA FUEL OIL Y DIÉSEL.


A continuación se detalla algunos de los grupos de compuestos presentes en nuestros productos y su accionar general:


  • HOMOGENIZADORES: Ayudan a homogenizar el combustible y minimizar la sedimentación y estratificación, solubilizando los lodos orgánicos, polímeros formados y además brindando una mayor fluidez, trabajando en la viscosidad y sobre todo en la tensión superficial del mismo.

  • PROMOTORES DE COMBUSTIÓN: Se incluyen estos compuestos que ayudan a que se facilite la combustión, aportando oxígeno y promoviendo la reacción entre el carbono del combustible y el oxígeno del aire.

  • CATALIZADORES DE COMBUSTIÓN: Se incluyen compuestos organometálicos que actúan como catalizadores de combustión y ayudan a que se incremente la probabilidad de contacto entre el oxígeno del aire y el carbón del combustible y por ende la velocidad de reacción del proceso.

  • INHIBIDORES DE CORROSIÓN: Se incluyen compuestos organometálicos que ayudan a disminuir la probabilidad de formación de compuestos de bajo punto de fusión tales como los vanadatos que cuando están fundidos causan corrosión en caliente. Además se aumenta la probabilidad de formación de compuestos inorgánicos de fácil remoción.

El uso del aditivo permitirá contar con una calibración que opere con una atmósfera menos oxidante, que además de minimizar la formación de cenizas corrosivas, disminuirá en cierto grado la formación de SO3 a partir de SO2 catalizada por compuestos tales como vanadio (V2O5 precursor de ácido sulfúrico).


1. ACCIONAR DEL PRODUCTO

La acción sinérgica de los homogenizadores, promotores de combustión, catalizadores de combustión e inhibidores de corrosión, dará como resultado condiciones de optimización de la combustión, sin embargo es muy importante resaltar que éste es un proceso químico y mecánico, de tal forma que la acción del aditivo integral debe complementarse con los aspectos que incluyen las condiciones operativas y el estado de los equipos.

Beneficios:


1) Reducción en el consumo de combustible o incremento de productividad de los equipos debido a una combustión más completa y eficiente

2) Reducción de costos debido a minimización de daños y fallas

3) Reducción de las emisiones gaseosas y material particulado

Los aditivos catalizadores “QUALCO”, son compuestos organometálicos integrales de compleja composición, que constituyen:

  • Homogenizadores de combustible

  • Inhibidores de corrosión.

  • Catalizadores de la reacción de combustión

  • Desincrustantes.

  • Reductores de emisiones contaminantes.

A las características mencionadas hay que indicar que al promover las velocidades de reacción y provocar una mayor afinidad entre el CARBÓN del combustible y el OXÍGENO necesario para la combustión se permitirá que la cantidad de aire requerida pueda ser regulada a una cantidad menor, es decir con el aumento de la probabilidad de una combustión más completa, se podrá disminuir el exceso de aire en conjunto con el personal operativo correspondiente. Una disminución en el exceso de aire elevará la eficiencia térmica de los equipos y reducirá la formación de NOx.


La acción de los aditivos QUALCO contempla su accionar en las tres fases pre-flama, flama y post-flama del proceso de combustión:


ACCIÓN EN PREFLAMA


  • Limpieza del tanque de combustible y accesorios. El aditivo provoca un arrastre y disolución controlados de lodos y residuos. En el tanque de combustible el aditivo se dispersará e irá disolviendo los lodos orgánicos, de igual manera en los accesorios, La existencia de recirculación en el tanque de combustible permitirá que se acelere la difusión del aditivo y por ende sus efectos. La acción del aditivo traerá como consecuencia que el mantenimiento de la línea de combustible sea más fácil, incluso pudiendo su frecuencia disminuir.


  • Evita el fenómeno de estratificación. El aditivo contiene homogeneizadores, lo cual minimiza que los hidrocarburos se separen debido a sus distintos pesos moleculares y esto facilita su transporte.

  • Evita corrosión en el tanque y accesorios. La acción de homogeneización del combustible evita depósitos corrosivos.

  • Permite una mayor fluidez del combustible. El aditivo trabaja en las propiedades físico químicas (viscosidad y tensión superficial) del combustible, permitiendo una mayor fluidez a través de la línea y todos sus accesorios. Con esta acción se logrará mejorar el transporte y se obtendrá una mejor atomización.


ACCIÓN EN FLAMA



  • Combustión más completa. El proceso es catalizado por los compuestos órgano-metálicos contenidos en el aditivo. Se maximiza la probabilidad de contacto entre el carbón del combustible y el oxígeno del aire, por ende la velocidad de reacción es mayor y se tiende a una combustión más completa. La catálisis se presenta en una mejor combustión de cenósferas, ya que las cargas metálicas modifican la estructura de las partículas formadas durante la combustión posterior a la atomización, incrementando la superficie de contacto con el aire. Los catalizadores hacen que cada partícula de carbón se torne más porosa, por lo tanto se logra tener una mayor área de contacto entre el carbón y el oxígeno del aire.

  • Al mejorar la atomización se obtendrá un tamaño de gotas adecuado que permitirá una combustión más completa.

  • Una combustión más completa implica una mayor eficiencia de todo el proceso, logrando tener mayor rendimiento y producción de menos gases contaminantes.


ACCIÓN EN POSTFLAMA



  • Minimiza la corrosión en caliente. El hecho de que el aditivo permita recalibrar los equipos, es decir que se trabaje con excesos de aire menores, permite operar con una atmósfera menos oxidante por ende se formarán menos cenizas. La formación de cenizas puede incluir la formación de compuestos de bajo punto de fusión (menor o igual a 500 °C) que en estado líquido son altamente corrosivos, promovidos por la presencia de vanadio, azufre y sodio. El aditivo trabaja con compuestos metálicos alcalinos de nanotecnología que neutralizan la acción del vanadio para formar compuestos de mayor punto de fusión y de fácil remoción.


  • Mejora de intercambio calórico. El aditivo al trabajar en una combustión más completa, minimiza la presencia de hollín y otros compuestos que se depositan en los tubos de intercambio, permitiendo que el calor fluya de forma eficiente y en el caso de un caldero directamente se dirija a la producción de vapor. De igual manera se tendrá una mayor facilidad de remoción y limpieza de los tubos de intercambio en los mantenimientos a realizarse.


  • Reducción de emisiones contaminantes asociados a carbono. El monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados y hollín van a disminuir considerablemente debido a que el combustible aditivado tiene mayor afinidad con el oxígeno y se combustiona de forma más completa.


  • Disminción de NOx. Los óxidos de nitrógeno, formados por altas temperaturas y altos excesos de aire, podrán disminuir en cierto porcentaje debido a que el aditivo permite trabajar con excesos de aire menores manteniendo una adecuada combustión.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES DE LA TECNOLOGÍA

  • En virtud del cuidado de la salud y el medio ambiente, certificamos que nuestros productos NO INCLUYEN el uso de organometálicos de manganeso, cromo o plomo, NO SE INCLUYE productos con cloro u otros halógenados que cuando se combustionan pueden causar contaminación. Además NO SE UTILIZA organometálicos con calcio, cuyo accionar podría causar la acumulación de depósitos de difícil remoción que puede formar incrustaciones.


  • Las tecnologías de los aditivos para combustibles deben asegurar una homogenización adecuada en el combustible, por lo cual garantizamos que todos los productos constitutivos de los aditivos catalizadores QUALCO son miscibles en el mismo.


  • Es primordial el mencionar que los combustibles en su composición pueden diferenciarse a nivel mundial, especialmente en características tales como contenido de vanadio, azufre, agua, sodio y viscosidad, lo que exige variaciones en las formulaciones. Al ser productores nos permitimos realizar formulaciones en función de la calidad del combustible tratado.


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