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¿CÓMO Y PARA QUÉ CREAMOS NUESTRO ADITIVO QUALCO R1?

CRITERIOS TÉCNICOS GENERALES QUE TODOS DEBERÍAMOS CONOCER


La falta de octanaje en nuestras gasolinas, las impurezas existentes y la presencia de azufre, entre otras, son las principales causas que desencadenan un sin número de problemas en los automotores. Se registran altos consumos, baja potencia, altas emisiones, daños en los vehículos, los cuales impactan en nuestra economía a corto y largo plazo.



PROBLEMAS EN LOS AUTOMOTORES


Estos problemas se encuentran presentes en nuestro país desde hace varios años y en pro de encontrar una manera de minimizarlos y solucionarlos, decidimos emprender un proyecto para desarrollar una tecnología de aditivos que contemplara la realidad local en la cual vivimos.


QUALCO había adquirido experiencia desde el año 2001 en procesos de combustión industriales en el Ecuador, tanto en el sector estatal como en el privado, encontrando que la industria buscaba generalmente SOLUCIONES INTEGRALES. Se deseaba que los equipos (fuentes de combustión) brindasen el máximo rendimiento, lo cual exigía que se abordara al proceso de COMBUSTIÓN de forma global y no solamente en sus partes.

PREFLAMA. Todo lo que ocurre antes de que se queme el combustible



FLAMA. Todo lo que ocurre cuando se quema el combustible


POSTFLAMA. Todo lo que ocurre después de quemarse el combustible.



Enfocándonos en el sector automotriz y desde la perspectiva del consumidor ecuatoriano, es lógico pensar que va a querer mantener limpios los inyectores y el sistema de alimentación de su auto, va a desear que no se presenten cascabeleos, va a necesitar generar menos emisiones y obviamente tener el menor consumo, la mayor potencia y que no se presenten gastos de mantenimiento excesivos, todo esto AL MISMO TIEMPO.


Fue una anécdota por lo tanto encontrar hace algunos años, en el mercado, soluciones parciales, ofertándose por separado aditivos limpiadores de inyectores, elevadores de octanaje, elevadores de potencia, aditivos que disminuyen emisiones, entre otros. Sin embargo de acuerdo a nuestra experiencia y conocimientos técnicos obtenidos, deben abordarse todas estas acciones al mismo tiempo para que el usuario sienta una mejora real en la combustión y finalmente obtenga mayor eficiencia y menos inconvenientes. Justamente este enfoque INTEGRAL constituye nuestro diferenciador de marca.


Decidimos aprovechar la formación química de nuestro equipo técnico, constituido por ingenieros ecuatorianos y su experiencia al haber trabajado justamente en nuestros combustibles. Arrancamos con nuestro proyecto de investigación y desarrollo, soportados técnicamente por docentes de la Escuela Politécnica Nacional y específicamente con la realización de ensayos en su laboratorio de Metalurgia Extractiva de la Facultad de Ingeniería Química (DEMEX), además de otros laboratorios privados.


El proyecto tomó varias fases, incluido en primera instancia el conocimiento del uso de distintas tecnologías utilizadas y posteriormente el desarrollo de tecnologías propias, lo que luego de alrededor de 3 años, permitió desarrollar nuestro aditivo QUALCO R1, requiriéndose para su producción materias primas e insumos importados y nacionales. A partir del primer desarrollo y luego de más de 15 años en el mercado hemos ido actualizando constantemente su tecnología, permitiéndonos lograr liderazgo en la comercialización de aditivos para combustibles en canales comerciales como los supermercados y estaciones de servicio más importantes.


Es importante determinar el alcance funcional que tienen los aditivos y específicamente nuestras tecnologías desarrolladas, para lo cual es imprescindible revisar ciertos conocimientos técnicos que en general no están correctamente difundidos. QUALCO R1 y el resto de nuestros aditivos para gasolina (QUALCO PIKES, QUALCO R1 OFF ROAD) incluyen dentro de su composición Agentes de Limpieza, Catalizadores de Combustión, Agentes Antiknocking y Promotores de alto octanaje en una misma presentación.


¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE CONSUME UNA GASOLINA DE MENOR OCTANAJE QUE EL IDEAL REQUERIDO?

El octanaje es la resistencia de la gasolina a autoencenderse, mayor octanaje implicará por lo tanto mayor resistencia al calor y menor octanaje, lo contrario. El consumidor debe tener claro que dentro de su motor, existe una cámara de combustión y en la misma se produce altas temperaturas y presiones, por lo tanto mientas mayores sean éstas, se requerirá idealmente de gasolina más resistente al calor, es decir de mayor octanaje.


Existen condiciones que pueden hacer que justamente se tenga mayor presión y temperatura dentro de la cámara de combustión y estas pueden ser entre las más importantes la Relación de Compresión y la presencia de elementos como Turbos y Súper cargadoras. Es decir que si se tiene una mayor relación de compresión o la presencia de estos elementos, será obvio que idealmente se requerirá MAYOR OCTANAJE, incluso en ciertos casos, superior al de nuestra gasolina súper.


Los autos poseen fichas técnicas a través de las cuales se muestra la performance en cuanto a Consumo, Potencia y Emisiones, las cuales se logran justamente al usar el octanaje ideal sugerido por el fabricante.


Usar gasolinas de menor octanaje al ideal implicará no llegar a las especificaciones de la ficha técnica, pudiéndose además generarse daños en el motor, debido al cascabeleo que se presenta.


EXPLICACIÓN GRÁFICA DEL CASCABELEO








El cascabeleo se produce justamente por los autoencendidos de la gasolina. Para entenderlo de mejor forma, imaginemos que se inyectan pequeñas gotitas de gasolina en la cámara, las cuales empezarán a quemarse luego de la chispa de la bujía y posteriormente cada gota encenderá a la siguiente. Sin embargo puede haber gotas menos resistentes al calor que no esperan y se encienden antes de tiempo, lo cual genera una contra explosión. Se denomina contra explosión porque presenta una dirección contraria a la del resto de gasolina, lo cual genera varios inconvenientes.


De por sí, la combustión de la gasolina no es totalmente completa, es decir no todas las gotitas que se inyectaron van a quemarse y van a transformarse en CO2. El cascabeleo y las contra explosiones producidas por usar gasolinas de menor octanaje al requerido, no permiten llegar a las temperaturas idóneas de operación y eso hace que la combustión sea MÁS INCOMPLETA, lo cual se traduce en depósitos de carbón en diversas partes del motor y además la generación de mayor cantidad de emisiones (monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados, partículas de carbón, etc). Al no tener una combustión completa y dado las contra explosiones, también va a tenerse una PÉRDIDA DE POTENCIA y sobre todo no se aprovechará el poder calórico de la gasolina, lo cual implicará MAYOR CONSUMO.


Si el cascabeleo se intensifica puede causar daños en las piezas del motor y en el caso de autos turbo, la acumulación de depósitos de carbón puede desencadenar una fuerte explosión conocida como super knocking o pre encendido.


La electrónica de los vehículos puede variar el tiempo de encendido de la chispa para disminuir la aparición de cascabeleo en cierto grado y dependiendo de cada tecnología de cada marca, pero de igual forma esto causará que se disminuya la potencia, aumente el consumo y se generen más emisiones, incluso pudiendo persistir el cascabeleo.



La premisa siempre será el hacer caso de las sugerencias del fabricante del vehículo y obviamente los automotores de mayor relación de compresión y con presencia de elementos como turbo y/o súper cargadora serán los más sensibles al uso de gasolinas de bajo octanaje.

Sería demagógico mencionar que el uso de nuestros aditivos transformarán las gasolinas extra o eco en gasolina súper, simplemente es imposible, pero si ayudarán a reducir los inconvenientes de usar gasolinas de bajo octanaje y tornarán su combustión más eficiente.


Es importante compartir criterios técnicos químicos que permitan dilucidar de forma correcta problemáticas vinculadas al sector automotriz, cuya difusión llegue a todos los actores, incluidos los consumidores, técnicos automotrices, marcas concesionarias, proveedores de insumos y demás. Debería promoverse por lo tanto la interacción de todos estos actores, incluso desde la academia, por lo cual agradecemos a la Facultad de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Internacional, quienes han permitido que llevemos a cabo proyectos de investigación y cooperación conjunta al respecto de varios INSUMOS QUÍMICOS AUTOMOTRICES, que evidencian incluso la posibilidad y el potencial de desarrollar tecnologías propias con orgullo ecuatorianas.



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