GASOLINA EXTRA O SÚPER: ¡EL CARBÓN IGUAL SE ACUMULA!
- QUALCO
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Independientemente de que utilicemos GASOLINA EXTRA o SÚPER, es decir indistintamente de su octanaje, su combustión dentro del motor NUNCA LLEGARÁ A SER COMPLETA y esto trae como consecuencia el aparecimiento de depósitos de carbón los cuales son fuente de daños en el motor y contaminación ambiental. El CÓMO minimizar la formación de depósitos de carbón y la limpieza de los existentes, tiene por lo tanto GRAN RELEVANCIA para el cuidado de nuestro vehículo, nuestro bienestar y nuestra economía. Pero no solamente se trata de LIMPIAR LOS DEPÓSITOS FORMADOS, sino de trabajar en DISMINUIR SU GENERACIÓN.
En la práctica, la quema de la gasolina presenta una mayor eficiencia, mientras menos residuos de carbón se produzca. Lastimosamente, es imposible que todo el carbono presente en la gasolina reaccione con el oxígeno del aire y esto trae como resultado que no se aproveche totalmente la energía potencial del combustible, además de la aparición de emisiones contaminantes tales como Monóxido de Carbono, Hidrocarburos inquemados, y sobre todo residuos de carbón.


Entre los principales inconvenientes de la acumulación de depósitos se tiene:
· Mayor Probabilidad de cascabeleo
· Focos de corrosión
· Taponamientos y Daños en el catalizador
· Fallas de operación en válvulas
Mayor Probabilidad de cascabeleo. La acumulación de partículas de carbón, especialmente en la cámara de combustión, puede llegar a ser significativa y puede reducir el volumen de la cámara de combustión, lo cual es equivalente a incrementar la relación de compresión y por lo tanto la Presión y la Temperatura de la cámara, por lo que aumentará la probabilidad de cascabeleo. El cascabeleo quitará rendimiento al proceso, produciendo mayor consumo de combustible y puede presentar daños en distintas piezas del motor.
Incluso las partículas de carbón pueden convertirse en puntos calientes y en las condiciones a alta presión y temperatura, como en las de un motor turbo, puede desencadenar un pre encendido, lo que se conoce como super knocking. Este fenómeno es muy peligroso y puede ocasionar daños muy considerables en el motor.

Focos de corrosión. En los depósitos de carbón justamente se pueden encontrar elementos como Azufre, Sodio y otros que pueden desencadenar fenómenos corrosivos, más aún en la presencia de altas temperaturas y luego de bajas cuando el auto está apagado. Los depósitos constituyen puntos de calientes de corrosión.

Taponamientos y Daños en el catalizador. La combustión al no ser completa, produce monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados y otros, los cuales pueden OXIDARSE en el catalizador y de esa manera puede disminuirse su concentración. Esta reacción de oxidación implica que estas moléculas entren en un material cerámico al estilo de pequeños túneles y luego entren en contacto con superficies de materiales que incluyen catalizadores. Los depósitos de carbón pueden taponar el material cerámico y por lo tanto imposibilitar el contacto con los catalizadores, perdiendo así la eficiencia del catalizador y no pudiendo reducir las emisiones contaminantes. Por otro lado, los depósitos de carbón pueden envenenar los catalizadores al portar elementos que provienen del mismo combustible e incluso del aceite. Estos compuestos reaccionan con el material catalítico del catalizador.

Fallas de operación en válvulas. La acumulación de depósitos además puede interferir en el sello de ciertas partes. Este es el caso de las válvulas, las cuales pueden abrir o cerrarse de manera incorrecta al tenerse depósitos en su superficie, lo cual pueden causar fallas operativas. Entre ellas, la pérdida de eficiencia y los daños propios en las mismas.


¿CÓMO SE DISMINUYEN LOS DEPÓSITOS DE CARBÓN?
La lógica técnica debería incluir una acción correctiva y sobre todo una preventiva.
ACCIÓN CORRECTIVA:
· LIMPIEZAS DESDE EL TANQUE DE COMBUSTIBLE. Esta clase de limpieza implica el usar aditivos con agentes de limpieza controlada, los cuales realizarán una limpieza paulatina en inyectores y luego al ser atomizados por éste, se permitirá retirar depósitos de la cámara de combustión y otras superficies donde se tenga contacto.

· LIMPIEZAS DE CÁNISTER. Estas limpiezas son similares al anterior solamente que se pueden utilizar concentraciones más altas de los agentes de limpieza. El proceso de limpieza es similar a realizar una diálisis, se interrumpe el tren de inyección y se consume como combustible una solución que contiene agentes de limpieza desde un reservorio presurizado llamado cánister.

· OTRAS LIMPIEZAS. Pueden realizarse limpiezas que involucren procedimientos específicos que incluyan el desarmar las piezas del motor y que se limpien los depósitos de la cámara de combustión.·

ACCIÓN PREVENTIVA:
Esta acción debe tener como objetivo tener una COMBUSTIÓN MÁS COMPLETA, es decir que más carbono presente en el combustible se una con el oxígeno del aire. Para lograr esto se requiere del uso aditivos específicos para este objetivo, llamados CATALIZADORES DE COMBUSTIÓN, los cuales ayudan a que exista mayor contacto entre el carbono del combustible y el oxígeno del aire. Su acción permitirá aprovechar más energía del combustible, lo cual se traduce en mayor rendimiento (menor consumo), mayor potencia y menos emisiones. Dentro de la generación de menor cantidad de emisiones, justamente se incluye una menor formación de partículas de carbón.
Los aditivos CATALIZADORES DE COMBUSTIÓN difieren de lo que se conoce como aditivos antiknocking o de aquellos que tienen alguna acción relacionada con el octanaje. Los agentes antiknocking lo que hacen es minimizar la auto detonación, es decir el cascabeleo, pero no tienen una función relacionada a una COMBUSTIÓN MÁS COMPLETA.
Contar con productos que contengan CATALIZADORES DE COMBUSTIÓN y AGENTES DE LIMPIEZA, al mismo tiempo, implicará contar con una sinergia de su accionar, lo que realmente implicará una acción preventiva y correctiva para solucionar el problema del ensuciamiento del motor. Esto estará vinculado a contar con una combustión más eficiente que por obvias razones nos de una mayor economía, a corto plazo teniendo un consumo adecuado y por otro un motor cuidado que evite gastos excesivos de mantenimiento. Si bien la calidad del combustible es importante, la manera en cómo lo quemamos y su grado de eficiencia es determinante.



