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GASOLINA SÚPER: MÁS AROMÁTICOS, ¿MÁS DEPÓSITOS EN EL MOTOR?

  • Foto del escritor: QUALCO
    QUALCO
  • hace 19 horas
  • 3 Min. de lectura

Los compuestos aromáticos tienden a formar más carbonilla.


Muchas personas se sienten tranquilas al utilizar gasolina Súper en el Ecuador, pensando que un mayor octanaje implica automáticamente un motor más limpio, mayor cuidado y menos riesgos. Sin embargo, existe un aspecto químico poco conocido que puede cambiar por completo esta percepción: la gasolina Súper contiene una mayor proporción de compuestos aromáticos, y estos componentes, por su propia naturaleza molecular, tienen mayor tendencia a formar carbonilla y depósitos de carbón dentro del motor.


Principales compuestos aromáticos presentes en la gasolina súper
Principales compuestos aromáticos presentes en la gasolina súper

La gasolina Súper evita el cascabeleo por su mayor resistencia al calor, pero no necesariamente mantiene más limpio el motor. En realidad, puede llegar a favorecer la formación de depósitos en el motor que, como se explicó en el artículo anterior, pueden ocasionar cascabeleo, puntos calientes, fallas en válvulas, taponamiento del catalizador y un mayor consumo de combustible.



Por esta razón, es esencial comprender por qué estos compuestos aromáticos presentes en la gasolina Súper tienen esta tendencia a formar depósitos, y qué significa esto para el mantenimiento del motor y el impacto en nuestra economía.


 ¿Por qué los aromáticos se queman peor y forman más carbonilla?


Los compuestos aromáticos como benceno, tolueno, xilenos y otros hidrocarburos policíclicos presentan una estructura molecular altamente estable. Su característica principal es el anillo aromático, una estructura de seis carbonos con electrones deslocalizados que les confiere una estabilidad térmica superior a la de los alcanos y a la de otros hidrocarburos presentes en la gasolina.


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1.1. Alta estabilidad (oxidación más difícil)


Esta estructura en resonancia significa que los aromáticos requieren mucha más energía para romperse y oxidarse completamente. La energía de enlace C–H y C–C en aromáticos es considerablemente mayor que en los hidrocarburos lineales o ramificados. En otras palabras:


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El problema es que el motor no ofrece ninguno de estos tres factores de manera constante. La combustión en un motor ocurre en milisegundos, con mezcla imperfecta y zonas frías y calientes. El resultado es que muchos aromáticos no alcanzan a oxidarse totalmente, y en esa quema parcial se generan hollín, PAH y partículas carbonosas.


Motor en combustión
Motor en combustión

1.2. Formación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH)


Los aromáticos tienden a condensarse y formar moléculas más grandes, conocidas como PAH. Estas moléculas son precursores directos del hollín, y se transforman rápidamente en:

  • material particulado fino (PM),

  • carbonilla,

  • depósitos sólidos que se adhieren a las superficies internas del motor.


Motor con depósitos de carbón
Motor con depósitos de carbón

1.3. Adsorción en la película de aceite

Los aromáticos parcialmente quemados también pueden:

  1. adherirse a la pared del cilindro,

  2. disolverse en la película de aceite,

  3. polimerizarse por temperatura,

  4. convertirse en barnices, lacres y depósitos de carbón.


1.4. Mayor punto de ebullición

Muchos aromáticos tienen puntos de ebullición altos y volatilizan más lento. Esto produce gotas que:

  • no se atomizan bien,

  • se queman tarde,

  • o no se queman por completo.

Todo esto incrementa la probabilidad de carbonización.


2. ¿Qué significa esto para la gasolina Súper en Ecuador?

La norma INEN 935 establece que:

  • Gasolina Extra: máx. 30% aromáticos

  • Gasolina Súper: máx. 35% aromáticos

Esto implica que, por especificación, la gasolina Súper puede contener más compuestos aromáticos, lo que incrementa la probabilidad de generar material particulado y depósitos carbonosos dentro del motor.

Es decir:


La diferencia de aromáticos puede ser incluso mayor al 5% y puede traducirse en una formación significativamente mayor de material particulado y depósitos de carbón.


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👉 Conclusión: Aumentar aromáticos no incrementa partículas de forma lineal; pequeños aumentos pueden generar muchos más depósitos de carbón.


Depósitos de carbón en motor
Depósitos de carbón en motor

3. ¿Cómo prevenir la formación de estos depósitos?

Existen dos caminos:

3.1. Acción correctiva

Limpieza paulatina y controlada de depósitos utilizando aditivos con agentes de limpieza (PEA, PIBA, etc.), capaces de solubilizar residuos y restaurar el patrón de pulverización.

3.2. Acción preventiva (la más importante)

Favorecer una combustión más completa utilizando catalizadores de combustión, que ayudan a que:

  • el carbono del combustible esté más disponible para reaccionar con el oxígeno,

  • se aproveche mejor la energía,

  • se forme menos hollín y menos carbonilla,

  • y se reduzca la probabilidad de depósitos.


Si bien es cierto, la gasolina súper presenta mayor octanaje y reduce el cascabeleo, debemos conocer que es la más susceptible a formar de manera natural mayor cantidad de depósitos de carbón en el motor, debido a la presencia de compuestos aromáticos en su composición.  La combinación sinérgica de agentes de limpieza + catalizadores de combustión en un aditivo, resulta especialmente útil para contrarrestar la formación de material particulado y carbonilla.  Es imperioso conocer qué aditivos para gasolina en el mercado contemplan esta tecnología, pues no todos los aditivos son iguales y por lo tanto esto nos permitirá identificarlos, conocer su accionar y finalmente proteger al motor y a nuestra economía con su uso.




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