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¿LA GASOLINA ESTÁ HECHA DE OCTANOS?

NO, el Octanaje es solo una Medida Referencial


Manejar información real es importante, más aún cuando alrededor de ella pueden crearse mitos urbanos que pueden desencadenar problemas y en este caso específico, ir en contra de nuestra economía y el cuidado de nuestro vehículo




El octanaje es una de las propiedades más importantes de la gasolina y está vinculada a la calidad de la misma y muchas personas podrían llegar a imaginarse que es un indicador de su COMPOSICIÓN. Mencionar por ejemplo que una gasolina de 92 OCTANOS, tiene dentro de sus componentes 92% de OCTANOS es INCORRECTO.A continuación, se detalla el por qué y además se explica cómo el octanaje es solamente una REFERENCIA de la resistencia que tiene la gasolina a no auto encenderse.


La gasolina no está conformada por un solo compuesto químico, es una mezcla de varios compuestos orgánicos llamados hidrocarburos. Estos compuestos contienen dentro de su estructura carbono e hidrógeno y la manera en cómo estén unidos estos elementos, determina el tipo de familia al cual pertenecen.



*1. International Agency for Research on Cancer (IARC). (1989). Natural Gasoline (CAS No. 8006-61-9)



La referencia de octanos se refiere en realidad a los compuestos químicos llamados iso-octanos y corresponden a un tipo de hidrocarburos conocidos como iso-parafinas que hacen referencia a hidrocarburos ramificados.



Requisitos de gasolina de 92 octanos en Ecuador

INEN 935. (2021). PRODUCTOS DERIVADOS DE PETRÓLEO. GASOLINA. REQUISITOS


La composición de la gasolina varía en función de varios factores, como pueden ser el tipo de petróleo originario y el proceso de fabricación, por ende, hay que comprender que la composición de la gasolina de un lugar, va a ser diferente en comparación a otro e incluso puede variar en función del tiempo.


Así por ejemplo, si comparamos una gasolina fabricada en el Estados Unidos con una en Europa se evidencia que tienen una composición diferente:


*2. Lee et al. (2017) Autoignition characteristics of oxygenated gasolines.

*3. Boter. (2015). Sooting tendency and particle size distributions ofn-heptane/toluene mixtures burned in a wick-feddiffusion flame.


Dentro de un motor, la gasolina es sometida a altas temperaturas y presiones, por lo cual es posible que se AUTOENCIENDA, sin embargo, este suceso es totalmente indeseable. Si se enciende por sí sola, sin la presencia de la chispa de la bujía, se produce lo que se conoce como CASCABELEO, lo cual puede ocasionar daños en el motor, aumentar Consumo, disminuir Potencia e incluso producir mayor cantidad de Emisiones Contaminantes.



Dado lo variable que puede ser la composición de la gasolina, sobre todo de un lugar a otro y dada la importancia que tiene la propiedad de NO AUTO ENCENDERSE y resistir al calor, se inventó una manera referencial para indicar LA RESISTENCIA de la gasolina al calor y a no provocar CASCABELEO.


Técnicos y científicos en la década de 1920, empezaron a desarrollar métodos referenciales para medir la resistencia al auto encendido de la gasolina y específicamente Graham Edgar en 1927, propuso una metodología bajo la cual se podría comparar esta propiedad de una GASOLINA REAL con UNA MEZCLA DE LABORATORIO.


Graham Edgar sabía que una sustancia conocida como ISO-OCTANO era resistente al calor y no se auto encendía, mientras que otra sustancia conocida como n-HEPTANO fácilmente lo hacía. Arbitrariamente se le otorgó un valor de 100 al iso-octano y un valor de 0 al n-heptano. La idea era poder concluir que cierta GASOLINA REAL se podía comportar como una mezcla dada de iso octano con n-heptano.


Esta propuesta de Graham finalmente dio paso en 1951 a que se estandarizara al método normalizado ASTM actual, mediante el cual se mide el octanaje y a través del que se relaciona el comportamiento de una GASOLINA REAL con una mezcla de LABORATORIO de iso octano y n-heptano, en un motor de laboratorio, bajo condiciones controladas


De tal forma que cuando decimos que tenemos una gasolina de 92 octanos por ejemplo, no quiere decir que en su composición química se tengan octanos, sino que esta gasolina se comporta como una mezcla de laboratorio, la cual estaría conformada por 92% de iso-octano y 8% de n-heptano.



Las gasolinas comerciales de todo mundo se reportan al consumidor en base a esta metodología referencial. La metodología estandarizada que utiliza un motor de prueba arroja dos indicadores, el RON (research octane number) y el MON (motor octane number).Cada uno de estos indicadores son medidos a partir de diferentes condiciones de operación de este motor de prueba


Cabe aclarar que la resistencia de la gasolina a no auto encenderse finalmente se evidencia en campo, a la hora de utilizar nuestros vehículos y dependerá de las especificaciones del motor para establecerse el octanaje ideal de la gasolina que debe ser usado. Sin embargo una gasolina de alto octanaje tendrá mucha menor probabilidad de generar cascabeleo.


La metodología estandarizada mundialmente que incluye un motor de prueba es referencial, pero es la más precisa, aunque es bastante costosa, lo cual ha dado origen a que se manejen otras maneras de medir el octanaje. Sin embargo, es muy necesario enfatizar que TODAS ELLAS son menos precisas que la estandarizada, lo cual se profundizará en un próximo artículo.


 

*1. International Agency for Research on Cancer (IARC). (1989). Natural Gasoline (CAS No. 8006-61-9) https://inchem.org/documents/iarc/vol45/45-03.html

*2. Lee et al. (2017) Autoignition characteristics of oxygenated gasolines. https://www.researchgate.net/publication/321432187_Autoignition_characteristics_of_oxygenated_gasolines

*3. Boter. (2015). Sooting tendency and particle size distributions ofn-heptane/toluene mixtures burned in a wick-feddiffusion flame. https://www.researchgate.net/publication/287497543_Sooting_tendency_and_particle_size_distributions_of_n-heptanetoluene_mixtures_burned_in_a_wick-fed_diffusion_flame



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