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3 CLAVES PARA IMPULSAR LA MARCA DE TU TALLER

Actualizado: 16 oct 2020

Plan para lograr una Marca con Reconocimiento


EL deseo por captar más clientes hace evidente la importancia de que nuestro taller automotriz sea conocido y posea una buena reputación, es decir que tenga un buen posicionamiento de marca. Pueden existir varios talleres con una misma propuesta de servicio pero aquellos que tienen una buena marca son los que tienen preferencia.



La construcción de marca es un proceso que puede tardar bastante tiempo, por lo que llevar a cabo un plan que acelere un buen posicionamiento y por ende que los clientes prefieran nuestro taller automotriz cobra mucha importancia.

En la desesperación por construir nuestra marca se pueden cometer errores y gastar en vano recursos por lo que se requiere determinar un plan definido y efectivo.


¿QUIERES TENER UN TALLER AUTOMOTRIZ CON UNA BUEN RECONOCIMIENTO?


Los talleres automotrices de marcas concesionarias heredan los valores de marca del fabricante, pero aún así cada taller posee su propio posicionamiento y es por ello que aún cuando se trate de un mismo concesionario, las personas tienen mayor predilección sobre ciertos talleres que otros.

En en el caso de talleres multimarca es incluso más importante el construir una marca que cause relevancia y preferencia versus la competencia, debido a que carecen de la herencia que endosa un fabricante.

A continuación se describen 3 preguntas claves que nos orientarán hacia un plan definido para construir en forma adecuada la marca de nuestro taller:

  • ¿Qué estamos haciendo para ser visibles?

  • ¿Qué estamos haciendo para lograr tener credibilidad?

  • ¿Qué estamos haciendo para generar lealtad?


¿Qué estamos haciendo para ser visibles?


El primer paso es tener elaborada una propuesta de servicio diferenciada y definir el segmento objetivo que nos interesa. Posteriormente debemos contar con un plan que permita que nuestra marca se encuentre en la mente de quienes constituyen nuestro buyer persona y que conozcan cuáles son nuestros diferenciadores de servicio.

Muchas veces de forma indiscriminada podemos empezar a gastar dinero en campañas publicitarias, pero sin un análisis previo no se tendrán resultados positivos y se desperdiciarán recursos. Es necesario que en primera instancia observemos cuáles son los medios más adecuados para llegar a nuestros potenciales clientes y posteriormente definamos la forma idónea en la cual nos comunicaremos con ellos.

Por ejemplo, en el caso de estar enfocados en clientes corporativos se sugeriría tener presencia en Linkedin, otras redes empresariales o medios especializados dirigidos en estos clientes instituciones. En estas redes y medios se podrán llevar a cabo campañas publicitarias, tomando en cuenta una clara segmentación. Será un soporte de visibilidad el que tengamos una web oficial además de la presencia en las redes mencionadas.

Otra manera de ser visibles para nuestros clientes corporativos es de forma directa, a través de un mail, un mensaje, una llamada y otros. Para ello será indispensable contar con bases de datos de nuestros potenciales clientes, las cuales pueden comprarse u obtenerse de varios medios. Pueden construirse estas bases a través de los datos que nos otorguen redes sociales como Facebook, Instagram y otras.


En el caso de estar dirigidos a un usuario final no corporativo, serán ideales las redes sociales existentes, teniendo en cuenta que debe realizarse una determinada segmentación. La premisa será que no queremos que nos vean todas las personas, el objetivo será ser visibles para las personas que constituyen nuestros reales potenciales clientes, es decir aquellos que sientan mayor afinidad por nuestra propuesta de servicio y diferenciadores.

Un plan adecuado de visibilidad considerará una cronología de contenido a ser mostrado en los diferentes medios escogidos, que de forma general deben girar en torno a NUESTROS DIFERENCIADORES, es decir a aquello que nos hace especiales y preferentes.

¿Qué estamos haciendo para lograr tener credibilidad?

Los diferenciadores de nuestro taller, presentes en nuestra propuesta de servicio, deben tener un sustento, el cual debe ser real y creíble. El material de sustento posteriormente será comunicado a través de los medios escogidos.

Digamos por ejemplo que uno de los valores de nuestra marca y diferenciador de servicio sea la puntualidad de entrega, de tal forma se sugiere obtener testimonios de clientes que avalen esta situación, pudiéndose obtener material como fotografías y videos que luego deberán ser posteados en redes sociales y otros medios escogidos. La entrega puntual de un vehículo es el resultado de todo un proceso, que involucra la culminación de diversas etapas cumplidas de forma oportuna. Sería ilógico pensar que se puede entregar a tiempo un vehículo cuando el personal no entra puntualmente a su trabajo o bien si los repuestos llegan de manera tardía.

Estas situaciones puntuales como la entrada a tiempo del personal del taller o las oportunas compras de repuestos u otras situaciones relacionadas con puntualidad deben ser conocidas por nuestros potenciales clientes. Se sugiere que se las comunique a través de fotografías, vídeos y textos que una vez posteados en los medios seleccionados evidencien que la puntualidad es un valor que se vive en nuestro taller.



Una vez que se hayan definido nuestros diferenciadores de servicio es necesario determinar lo que debemos hacer para probar que son ciertos y posteriormente deben ser comunicados a nuestros potenciales clientes, con el objetivo de crear credibilidad en nuestra marca. Deberá crearse un plan continuo que permita crear de forma periódica material para ser comunicado. La creación de contenido técnico importante para nuestros potenciales clientes y su difusión puede ser una forma de crear credibilidad en cuanto al soporte y conocimientos técnicos.

¿Qué estamos haciendo para generar lealtad?


Está claro que cada vez tenemos más competencia y por lo tanto la captación de nuevos clientes puede tornarse más difícil, pero eso evidencia que los clientes actuales deben ser monitoreados y cuidados, por lo que es imprescindible tener un programa real de lealtad.

La fidelidad de nuestros clientes, comprobada a través de sus constantes visitas por períodos largos de tiempo debe ser premiada. El cliente debe sentirse especial, debe tener un trato personalizado.

A través de los años, el marketing ha ido evolucionando, comunicando en primera instancia los diferenciadores funcionales de un producto o servicio, pero poco a poco se ha ido descubriendo que más importantes son los beneficios emocionales que puede otorgarse. Serán las emociones que hagamos sentir a los clientes un factor primordial para incrementar el engagement sobre nuestra marca.



Una vez identificados aquellos clientes que son fieles, deberá instaurarse un programa bajo el cual se nos permita conocer más de aquellas personas, de tal forma que seamos capaces de identificar sus intereses, sus pasiones y sus objetivos de vida y por lo tanto que los incentivos que se otorguen estén relacionados con ellos.

El tener un plan que involucre las acciones a seguir para obtener una mayor visibilidad y credibilidad en nuestros potenciales, como aquellas que premien la lealtad de nuestros fieles clientes, posibilitará la construcción de una marca con un buen posicionamiento que se verá reflejada en la preferencia de los clientes por nuestro taller de servicio.



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