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3 PREGUNTAS DE PESO PARA EL PROVEEDOR DE LÍQUIDO DE FRENOS

Actualizado: 13 ene 2021

Guía técnica para escoger un adecuado producto en equilibrio con su costo

Es natural que todos los proveedores de productos químicos automotrices mencionen que el suyo posee la mejor calidad. Cerrar la venta es imperioso para ellos, lo cual hace necesario conocer aspectos claves técnicos que permitan realmente acceder al mejor producto con el precio más adecuado.


La calidad del líquido de frenos está relacionada con la seguridad de quienes manejan el vehículo y es responsabilidad de los técnicos en un taller cerciorar que se está cuidando en primera instancia de la vida de las personas y del estado del auto.



La función del líquido de frenos implica transmitir la presión de frenado por todo el sistema para detener o disminuir la velocidad. Adicionalmente y de muchísima relevancia este producto debe proteger el sistema de frenado de posibles procesos corrosivos, evidentemente el adecuado estado del sistema evitará accidentes y salvará vidas.

De acuerdo con lo mencionado deberían realizarse las siguientes preguntas :



A continuación se detalla la importancia de conocer las respuestas a estas preguntas:


1. Cuáles son las temperaturas de ebullición de bulbo seco y húmedo?


Los líquidos de frenos fueron clasificados en relación a sus temperaturas de ebullición por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), obteniéndose la siguiente tabla:



Evidentemente mientras se incrementa el número DOT se tiene una mejor performance, sin embargo las temperaturas descritas son las mínimas condiciones para ser considerados como un DOT definido, pudiendo excederse esas condiciones para presentar una mayor calidad y por ende brindar mayor seguridad. Esto justifica que en el mercado se presente una brecha de precios significativa bajo una misma descripción, así por ejemplo se tienen diferentes precios para productos que dicen ser DOT 4.


Es muy importante por lo tanto comparar las temperaturas de ebullición de bulbos seco y húmedo de cada producto, aunque pertenezcan a un mismo DOT, siendo las más altas las que implicarán una mayor calidad. Una mayor temperatura de ebullición asegurará que el líquido de frenos se mantenga en estado líquido y que no se evapore, es decir será más resistente a circunstancias que generen mayor calor en el sistema como pueden ser hábitos de frenado muy frecuente, altas cargas en el vehículo, hábitos de manejo a alta velocidad, entre otros.


La información provista debe ser testeada, es decir debe entregarse análisis en tiempo presente que confirmen las temperaturas de ebullición descritas, lo que implicaría que el proveedor cuente con equipos que permitan realizar estos ensayos, los cuáles son normalizados. Exigir este requerimiento evidencia el soporte técnico y conocimiento del proveedor, así como también el estado del producto. Podría darse el caso que se tenga líquido de frenos almacenado por mucho tiempo o bien en condiciones inadecuadas que presenten temperaturas mucho más bajas a las originales descritas en una hoja técnica.



2. Cuáles son las pruebas que demuestran la performance del paquete anticorrosivo?


El paquete anticorrosivo está considerado como la parte más importante de un líquido de frenos, de tal forma que el personal técnico debe verificar la existencia de ensayos que demuestren la efectividad del paquete, llevados a cabo en varias superficies de distintos metales. Esta información debe ser incluida en una hoja técnica, solicitada al proveedor y comparada con otros.

La eficiencia del paquete determinará la vida útil del líquido de frenos y por ende el tiempo de recambio, pero surge la inquietud: Cuál será el estado actual del líquido de nuestro cliente? Necesitará un recambio?

Esta respuesta es la que puede indicar la eficiencia del producto y sobre todo la capacidad técnica del proveedor.

Es común mirar la disminución del nivel del líquido, pero ésta puede deberse a que el paquete anticorrosivo se ha desactivado y ha dejado de proteger a las tuberías con recubrimiento de cobre, es más, corroyendo y ensanchando las mismas. Es por ello que debe chequearse la concentración de cobre del líquido de frenos en el reservorio. La concentración máxima de cobre es 200 ppm , valores superiores implicarán un recambio.



El proveedor debería estar en capacidad de mostrar ensayos y medir la concentración de cobre insitu, asistiendo técnicamente a los talleres automotrices.


3. Cuál es el comportamiento en el tiempo de la temperatura de ebullición y del paquete anti corrosivo?


La funcionalidad del producto en campo debe ser demostrada, más allá de una ficha técnica, lo cual asegurará que el líquido de frenos se comporta eficientemente en condiciones reales.

El producto puede estar almacenado en bodega y en función del tipo de envase que se tenga, podrían haber variaciones en sus características, situación por la que el proveedor debería asegurar y mostrar la variación de este comportamiento, presentando ensayos realizados localmente en distintos períodos de tiempo y determinado un tiempo real de vida.


Existen condiciones particulares locales y ambientales , como son altura, humedad, temperatura y comportamientos de manejo, por lo que debería exigirse estudios locales que muestren cómo varía la temperatura de ebullición y la concentración de cobre en un vehículo en función de su kilometraje. Estos ensayos deben ser realizados en equipo normalizados y demostrarán la performance del producto y sobre todo la calidad del soporte técnico del proveedor.



El escogimiento de un adecuado producto exige que el personal técnico tenga el conocimiento para discernir y valorar las propiedades del producto, más aún si están ligadas con la seguridad personal y el cuidado de la vida de los conductores. Deberá incluirse en el análisis la capacidad técnica del proveedor y en equipo tener la solvencia para asistir problemas e inquietudes de nuestros clientes y asegurar la reputación de nuestros talleres.



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