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A FALTA DE OCTANAJE: ¿ES BUENO UNA LIMPIEZA DE INYECTORES?

Escogimiento del Tipo de Limpieza Más Adecuada


Está claro que la falta de octanaje en las gasolinas trae un impacto negativo en nuestros vehículos, unas veces en mayor medida que en otras en función de las características de los motores. Existen acciones sugeridas para compensar la falta de octanaje que contemplan por ejemplo el uso de aditivos INTEGRALES que a la vez trabajen en Disminución de Cascabeleo, Combustión Más Completa y Limpieza de Depósitos e incluso adicionalmente pueden llevarse otras MEDIDAS COMPLEMENTARIAS y es ahí donde se presenta la inquietud de qué tan bueno es realizar Limpiezas de Inyectores para este propósito?.




De hecho el mantener limpios los inyectores es algo benéfico bajo cualquier circunstancia, pero a veces los conocimientos y la terminología de las áreas mecánica y química no están muy bien difundidas y eso puede desencadenar ideas erróneas en la cabeza del consumidor e incluso llevarlos a cometer errores.


Desde el punto de vista de Compensar la falta de octanaje, el LIMPIAR LOS INYECTORES no tiene mucho sentido, ni tiene relación. Al menos NO, desde la consideración de realizar la limpieza mediante la extracción de los inyectores y su posterior limpieza en un banco de pruebas.



Es primordial comprender que realizar una limpieza de inyectores puede involucrar el uso de varias tecnologías y medios, encontrándose en el mercado los siguientes:




Para escoger la limpieza de inyectores adecuada, es imprescindible recordar cuáles son los efectos de usar gasolinas de bajo octanaje y estos se resumen a la aparición de Cascabeleo, Combustión incompleta y generación de Depósitos que pueden desencadenar graves daños en el motor. Con el uso de los aditivos INTEGRALES va a disminuirse el cascabeleo con agentes antiknocking, va a tenerse una combustión más completa con menos residuos con catalizadores de combustión y van a limpiarse las carbonizaciones que aún se presenten con agentes de limpieza. Sin embargo dependiendo de las características de cada motor, aun cuando la acción de los aditivos integrales solucione en gran medida la falta de octanaje, podrían acumularse ciertos depósitos de carbón y por ello de manera complementaria podría utilizarse un tratamiento extra, cada cierto tiempo para remover esos depósitos.







A través de esta consideración importante, podrá entenderse que una acción complementaria a los aditivos integrales tendrá por objeto remover esos depósitos que se pueden acumular en las partes descritas y no dentro de los inyectores. Bajo esta reflexión podrá concluirse que una limpieza de inyectores en la cual se extrajeron los mismos y luego se lavaron por ultrasonido en ningún momento actuaron sobre los posibles depósitos dentro del motor.





Por otro lado las limpiezas de inyectores mediante aditivos direccionados al tanque de combustible o aquellos destinados para limpieza de cánister sí realizarán una limpieza de los posibles depósitos que pueden haberse acumulado en la cámara de combustión, pistón y otras partes. Mediante estas formas de limpieza, que no son invasivas, se logrará que efectivamente exista contacto entre los agentes anti depósitos y los residuos existentes. Los aditivos serán atomizados a través del inyector y posteriormente realizarán su función de limpieza y remoción.


  • La frecuencia de uso de un aditivo para limpieza que está diseñado para ser colocado en el tanque de combustible dependerá de la tecnología de cada marca fabricante y deberá acatarse su sugerencia. En el caso de la tecnología de los aditivos QUALCO, se cuenta con QUALCO GOOD INJECTOR el cual puede ser colocado en cualquier momento pero podría ser un complemento ideal al uso de nuestros aditivos integrales cada 3 o 5 tanqueadas. .





  • La frecuencia con la que debe realizarse una limpieza de inyectores vía cánister debería estar alrededor de 10 000 Km o de acuerdo a lo que mencione el fabricante. En el caso de QUALCO se cuenta con QUALCO FUEL INJECTOR CLEANER para cánister y se sugiere su uso justamente cada 10 000 Km. El proceso vía cánister permite generalmente realizar limpiezas más fuertes con mayores concentraciones de los agentes de limpieza que aseguran una mayor remoción, sin embargo esta tipo de limpieza normalmente debe ser realizada en un taller profesional que cuente con los equipos adecuados.


La limpieza de inyectores vía tanque de combustible o cánister pueden ser una medida complementaría a los aditivos integrales mejoradores de combustión que compensan la falta octanaje, las cuales aseguran el contacto entre los agentes de limpieza de los productos y los depósitos que se pueden generar, todo en pro de cuidar de nuestro vehículo y nuestra economía.



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