EL CO2 PUEDE SER UN CRITERIO EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE UN VEHÍCULO
La cantidad de dinero que gastaremos en llenar el tanque de combustible de un vehículo es un factor de decisión muy importante a la hora de adquirirlo. El término “Es que este auto es muy tragón” pasa factura a la hora de establecer preferencia entre un vehículo u otro, sin embargo el consumo está ligado también a la cantidad de emisiones de CO2 que se generan, las cuales en un futuro muy cercano pueden constituir un factor de decisión adicional sumamente importante en nuestro país, debido a los impuestos que podría acarrear.
Si seguimos la tendencia mundial, la generación de CO2 incrementará el precio del vehículo debido a las penalidades que puede sufrir la marca por el no cumplimiento de la normativa, pero adicionalmente puede causar el pago de contribuciones al dueño del auto por su circulación en las ciudades, como ya se lo está empezando a hacer en Europa.
Surge por tal motivo la inquietud de conocer cuál es consumo de combustible y la generación de CO2 en los autos que más se venden en el Ecuador y cómo estos indicadores se relacionan con las normas ambientales vigentes en países desarrollados.
En Europa desde inicios de este año 2020, rige la normativa, bajo la cual se establece que se pueden generar máximo 95 g de CO2/Km, lo cual ha causado multas millonarias a las marcas que han vendido unidades en esta región que no cumplen con este objetivo. Para poder entender mejor este indicador, es necesario calcular lo que se denomina un factor de emisión, cálculo que en realidad cualquier profesional vinculado al área automotriz debe estar en capacidad de realizarlo o entenderlo, por lo cual a continuación se lo describe de manera sencilla:
En función de la composición elemental de la gasolina, concretamente del contenido de carbono, se puede establecer con exactitud la cantidad de CO2 (peso molecular =44 g/gmol), que se generaría bajo una combustión ideal completa, es decir en aquella en la que se forma solamente CO2 y agua. De no tenerse el contenido exacto de carbono, puede asumirse que la gasolina tiene una composición similar al iso octano (C8H18), cuyo peso molecular es 114 g/g mol, bajo lo cual ha sido establecido el cálculo.
Este factor de emisión ha tomado en cuenta la densidad promedio de nuestras gasolinas (0,74 g/cm3), a partir del cual puede relacionarse el dato de la normativa de 95 g CO2/Km y trasladarlo a un consumo de combustible (Km/gal) para que sea mejor comprendido.
Para tener una idea más clara que permita evidenciar, qué tan lejos podemos estar de cumplir la normativa europea y dimensionar la cantidad de CO2 que se emite al ambiente, se ha procedido a calcular su generación en los autos más vendidos durante el mes de Julio de este año 2020, de acuerdo con la información provista por la CINAE.
Se han considerado 6 autos de los primeros 10 de la lista, presentándose a continuación su consumo y generación de CO2:
Los resultados obtenidos de la generación de CO2 muestran que se sobrepasa considerablemente en todos los casos el límite permisible actual europeo (95 g/Km).
Un ejemplo que puede complementar y concientizar mejor la cantidad de CO2 que emitimos en un período de tiempo, puede ser el considerar que se llene el tanque de combustible de nuestro vehículo, en promedio 3 veces en el mes y asumir además un tamaño del mismo de 16 gal:
Los consumos de combustible presentes en una ficha técnica de un vehículo pueden variar en condiciones reales. El proceso de la combustión en la realidad, no solamente formará CO2 y Agua, se generarán otras emisiones contaminantes y además pueden ocurrir otras circunstancias que van a disminuir la eficiencia y por tanto se incrementará el consumo de combustible y por ende la generación de emisiones de carbono. Ejemplos de ello pueden ser el uso de combustibles de menor octanaje al requerido, condiciones de manejo en altura, depósitos y ensuciamientos en la línea de alimentación y otros.
El consumo de combustible está ligado a la economía que se le brindará al usuario, lo cual es un factor de decisión de compra fundamental y si bien puede al momento estar inmersa una conciencia ambiental, la generación de CO2 será mucho más relevante en el momento el que aparezcan impuestos a la circulación de vehículos, relacionados con la cantidad generada.
La eficiencia de combustión de un vehículo como un diferenciador de marca y producto, debería ser mayormente explotado, no solamente quedarse como un dato presente en una ficha técnica, sino como un aspecto importante que debería complementarse con estudios de campo locales en nuestros país, ciclos homologados de laboratorio, pruebas de ruta y hasta curvas de potencia, que permitan brindar mayor información al consumidor, reflejar la preformace del vehículo, generando mayor confianza y sobre todo mayor probabilidad de venta.
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