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DAÑOS EN EL CATALIZADOR: ¿USO DE GASOLINA DE BAJO OCTANAJE?

Conozca los Motivos y Posibles Soluciones


Frecuentemente los medios de comunicación han evidenciado que usar gasolina de bajo octanaje resulta perjudicial y de forma específica, testimonios de parte de mecánicos automotrices mencionan reiteradamente el registro de daños en el CATALIZADOR. Manifiestan que se presentan taponamientos y posteriormente daños físicos en el mismo. Sin embargo debería entenderse que detrás de estos problemas, se esconde una CAUSA y problemática mayor que debe ser comprendida por el usuario para cuidar su vehículo y evitar gastos de reparación y mantenimiento.


Conozca a continuación por qué el daño del catalizador es un síntoma de una combustión deficiente que denota el resultado de usar gasolinas de menor octanaje al ideal requerido e incluso evidencia alternativas de solución que incluyen sobre todo FOMENTAR UNA COMBUSTIÓN MÁS COMPLETA




Es conocido que al usar bajo octanaje se van a producir auto encendidos y por ende cascabeleo. Las contra explosiones suscitadas van a causar que no se llegue a las condiciones de operación óptima (Presión, Temperatura) y eso va a generar una combustión incompleta.



Todos los vehículos modernos tienen un mecanismo de acción y protección que se activa al sentir CASACABELEO. En forma general, existen sensores que sienten las vibraciones causadas por las contra explosiones y la electrónica del auto, en pro de minimizarlas, modifica el tiempo de encendido. Si bien esta acción reducirá el cascabeleo, esta disminución depende de la tecnología de .cada vehículo y llevarla a cabo en todos los casos va a mermar la eficiencia de la combustión y por ende existirá mayor probabilidad de COMBUSTIÓN INCOMPLETA.



De acuerdo con lo mencionado se puede comprender que el uso de gasolinas de bajo octanaje, además de producir los golpeteos que pueden ser perjudiciales, fomenta una COMBUSTIÓN INCOMPLETA, la cual va a verse reflejada con la aparición de mayor cantidad de gases contaminantes como el monóxido de carbono e hidrocarburos inquemados y sobre todo por la generación de CARBONIZACIONES.



¿DE DÓNDE VIENEN LAS PARTÍCULAS QUE TAPONAN EL CATALIZADOR?



Las partículas de carbón formadas se depositan en la cámara de combustión, asientos de válvulas, otras partes del motor e inclusive se trasladan al catalizador. Si bien el CATALIZADOR tiene por objeto realizar una postcombustión y reducir emisiones y carbonizaciones, su accionar se ve rebasado por la excesiva presencia de partículas de carbón, presentándose ACUMULACIONES y TAPONAMIENTOS.


Los depósitos de CARBÓN formados en el catalizador, disminuyen el contacto con el aire y los materiales que fomentan la reducción de emisiones. El problema se empeora cuando las impurezas de la gasolina que incluyen azufre y metales nocivos, en vez de salir a la atmósfera, permanecen dentro del vehículo, justamente dentro de las partículas de carbón producidas. Su presencia desencadena procesos corrosivos, los cuales atacan a los materiales del catalizador y lo dañan. .





¿QUÉ SE PUEDE HACER?


La premisa siempre será hacer caso a las sugerencias del fabricante del vehículo referente al uso del octanaje adecuado que requiere nuestro auto. Sin embargo luego de las explicaciones mencionadas y dada la calidad actual de nuestras gasolinas, puede entenderse que para tener MENOS PARTÍCULAS DE CARBÓN, debería disminuirse la probabilidad de cascabeleo y sobre todo FOMENTAR una COMBUSTIÓN MÁS COMPLETA.


Una sugerencia para tener una COMBUSTIÓN MÁS COMPLETA es el uso de aditivos para gasolina y actividades complementarias que incluyan la limpieza del motor. Respecto a los aditivos para gasolina, dada la diversidad existente en el mercado, será claro que los mismos deben incluir en su accionar, lo siguiente para proporcionar un beneficio considerable:



Estas acciones en conjunto van a disminuir la formación de partículas de carbón y posteriormente su acumulación en el catalizador.




Las partículas de carbón que aún se formen, pueden ser removidas por las acciones de limpieza complementarias. Una de ellas es la limpieza de inyectores por cánister, la cual difiere de la limpieza de inyectores que se realiza en bancos de prueba. La limpieza por cánister puede ser comparada con una diálisis, a través de la cual el motor del vehículo funciona no con gasolina, sino con un producto especial de limpieza, el cual ingresa a la cámara y antes de combustionarse remueve los depósitos. Una sugerencia sería el realizarla cada 10.000 Km.




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