top of page

¿EL AGUA POTABLE DE QUITO, MALA PARA NUESTROS AUTOS?

Minerales en el Agua Potable y sus Efectos Negativos





El agua potable contiene necesariamente varios minerales disueltos para ser favorable y apta para nuestro organismo, sin embargo, estos mismos minerales pueden ser perjudiciales si el agua potable la utilizamos para ciertos sistemas de nuestro vehículo. Conozcamos a continuación las RAZONES y específicamente lo que sucede en la ciudad de Quito.

 

La presencia de minerales está asociada a una propiedad denominada Dureza del Agua, la cual nos indica la cantidad de minerales disueltos. Los dos minerales principales que determinan esta propiedad son el Calcio y el Magnesio.  Así, el agua ¨dura¨ tendrá un alto contenido y al contario el agua ¨blanda¨ poseerá un contenido bajo de minerales.

 

Cabe recalcar que ingerir agua dura es completamente inofensivo para el cuerpo humano y hasta cierto punto recomendable, pero este tipo de agua puede causar estragos en los sistemas internos de los electrodomésticos, sistemas de refrigeración industriales, calderos, torres de enfriamiento e incluso en los “Sistemas Automotrices” que usan agua en los VEHÍCULOS, debido a la presencia de minerales de Calcio y Magnesio.  Estos inconvenientes desencadenarán daños y gastos de mantenimiento no programados que se hubiera evitado al usar AGUA DESMINERALIZADA.




En los sistemas automotrices como el de Refrigeración (Radiador) o en el de Agua de Plumas (Limpiaparabrisas), los minerales presentes en el AGUA POTABLE se depositarán en las superficies y formarán calcificaciones que suelen presentarse como pastas blanquecinas.



Son mucho más conocidos los efectos que tiene el uso del agua potable en el sistema de refrigeración, presentándose problemas como taponamientos, corrosión en materiales y piezas, daños del líquido refrigerante, daños en la bomba de agua e incluso daños en el motor por una ineficiente refrigeración. Será entonces un pecado el uso de agua potable en este sistema.



Son menos conocidos los problemas en el sistema de agua de plumas, pero es importante evitarlos, porque pueden causar daños y hasta accidentes.  Los depósitos minerales del agua, de forma similar, causarán que los inyectores de agua se taponen, impidiendo una correcta expulsión y dirección del agua de las plumas.  Se tendrán además incrustaciones en el cristal del parabrisas, las cuales dificultarán la visibilidad y también irán en contra de su estética. Estas incrustaciones con el paso del tiempo son difíciles de eliminar y se debe recurrir procesos mecánicos profesionales o el uso de químicos peligrosos (ácidos).

 

Teniendo en cuenta los problemas que causan los minerales como el Calcio y el Magnesio, aun en bajas concentraciones, es importante estar consciente que los mismos están presentes en el agua potable de nuestra ciudad de Quito:


Tabla 1. Concentración de Minerales en Agua potable en Quito


*Las concentraciones encontradas sobre todo en la parte Sur son consideradas por la OMS como extremadamente duras.


El agua recomendada y adecuada que se debe utilizar en nuestro vehículo es el agua destilada o desmineralizada. El agua destilada sufre un proceso de destilación y elimina totalmente la presencia de minerales, en cambio, el agua desmineralizada es sometida procesos de desmineralización, generalmente utilizándose resinas de intercambio iónico y ósmosis, reduciendo sobre todo la concentración de Calcio y Magnesio.

 



Al utilizar el agua destilada o desmineralizada, se puede asegurar que no se formarán ni las incrustaciones ni los taponamientos y se estará protegiendo a los sistemas del vehículo y obviamente a nuestra economía.

 

Vale mencionar que existe la creencia que utilizar el agua de lluvia es igual de válido a utilizar agua destilada. Esta información es errónea. Si bien es cierto que el agua lluvia presenta una dureza considerablemente menor al agua potable, se debe considerar que debido a la contaminación ambiental, esta es ácida. El agua de lluvia ácida puede provocar otro tipo de problemas al vehículo como corrosión y desgaste de los componentes internos.

 

Utilizar agua destilada o desmineralizada es una de las mejores prácticas que existen para poder proteger los sistemas automotrices que utilizan agua. De esta manera evitamos taponamientos y depósitos de minerales, y podemos ahorrarnos los mantenimientos costosos que conlleva utilizar agua potable con alto contenido de minerales.


Bibliografía


Torres, S. et al. (2020). Análisis físico - químico e influencia de los minerales disueltos en el sabor del agua potable, de las principales plantas de tratamiento de Quito. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422020000400057


Cipriani, I. (2020). Heavy metal assessment in drinking waters of Ecuador: Quito, Ibarra and Guayaquil. https://iwaponline.com/jwh/article/18/6/1050/77704/Heavy-metal-assessment-in-drinking-waters-of


 

Por:


Ing. Pablo Cárdenas Suquillo, MSc.

Gerente General Ecoenergy Cia. Ltda..

Ingeniero Químico, Master en Metalurgia Extractiva y Medio Ambiente, especializado en combustión y desarrollo de productos automotrices.

 

Ing. Fabio Tutiven Puente

Ingeniero Químico. Soporte Técnico de Insumos Químicos Automotrices

Contacto:

Soporte Técnico Qualco

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe Artículos Con Mayor Profundidad Técnica
bottom of page