top of page
  • Foto del escritorQUALCO

¿EL CACAO FINO DE AROMA, “ORGULLO ECUATORIANO”?

EL APOYO A LO BIEN HECHO NOS ENGRANDECE



Nacer en el Ecuador es un motivo de orgullo y el que se lo difunda y promueva en todo el país debería ser una prioridad de todos. El demostrar que los Ecuatorianos somos de gran valía y que podemos hacer cosas de calidad es una manera justamente de sustentarlo.

La predilección por productos Ecuatorianos sobre extranjeros debería fundamentarse en la excelente calidad de los mismos, venciendo muchas veces taras sociales impuestas acerca de nuestra capacidad para hacer las cosas. De ahí que el promover la excelencia y diferenciación en lo que hacemos como ecuatorianos, puede cambiar nuestra realidad y el futuro de nuestro país, lo cual obviamente demanda esfuerzo y apoyo de todos.

El reconocimiento de lo que se hace bien es el inicio para fomentar su réplica en todo accionar y más aún en el sector que más empleo otorga, como es el de las empresas que realizan Producción Local. Producir no es sencillo, demanda mucho esfuerzo y lograr productos de calidad y con alta diferenciación es complejo y digno de apoyo, más aun en empresas pequeñas y medianas.

Si bien pueden considerarse de manera ejemplar varias empresas de producción en diversos sectores en el Ecuador, nosotros hemos querido destacar la Industria que gira alrededor del Chocolate de Cacao Fino de Aroma. Esta industria que está adquiriendo fuerza, entrega al mercado un producto que lo consideramos icónico, pues representa la esencia de lo que nos define como ecuatorianos. El CHOCOLATE DE CACAO FINO DE AROMA es un sinónimo de excelente calidad en el mundo y una muestra del orgullo ecuatoriano que debe ser socializado y reconocido.

Algo digno de divulgarse es el hecho de que el CACAO es ecuatoriano, concretamente su origen se encuentra en la región de Zamora Chinchipe. Esta situación le confiere una ventaja natural competitiva sobre cualquier otro cacao cultivado en otra región en el mundo. El Ecuador es la cuna de la planta de cacao, donde éste se siente totalmente a gusto y por lo cual se permite dar frutos de extrema calidad y variedad. El cacao logrado en el Ecuador puede desarrollar perfiles sensoriales muy diferentes, dependiendo de la zona ecuatoriana cultivada, pero todos presentan características en olfato y gusto que son únicas. Llámese de alta calidad al gran espectro de olores y sabores y su respectiva alta intensidad que pueden obtenerse. Justamente, este perfil sensorial es la causa de la muy alta demanda y reconocimiento internacional.



Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (ANECAO). (s.f.). ANECAO. Recuperado de https://anecacao.com/


Galardonamos a todos los actores de la cadena de valor de la industria relacionada con la producción del Chocolate de Cacao Fino de Aroma Ecuatoriano. Valoramos al máximo la estandarización de las buenas prácticas del cultivo del cacao requeridas y la posterior producción por los maestros chocolateros, sugiriendo que todos quienes somos ecuatorianos seamos sus primeros consumidores y reconozcamos y amparemos a estos productos de alta performance.


Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Página oficial del Proyecto Cacao del INIAP. Recuperado de https://eva.iniap.gob.ec/web/cacao/



Nos sentimos identificados como QUALCO con la Producción del Chocolate Ecuatoriano. Nuestros productos ecuatorianos de igual manera obedecen a un esfuerzo y talento Nacional, que han logrado destacarse por su calidad en un mercado muy competitivo, obteniendo liderazgo sobre marcas extranjeras. En virtud de lo mencionado hemos decidido lanzar al mercado un chocolate con la marca QUALCO, que acompañe a nuestra línea, tratando de que su perfil sensorial esté conectado con la propuesta de servicio de nuestra marca y aunque disruptivo, concretamente con la de nuestros aditivos.

Nuestros aditivos se enfocan en la realidad local, es decir en las características de nuestros combustibles y parque automotor, brindando Cuidado, Energía y Mayor Rendimiento al motor de nuestros vehículos. Realizando una analogía, hemos desarrollado un Chocolate Ecuatoriano Energético con un contenido de 70% de cacao fino de aroma, originario de la Provincia de Manabí, de ahí su nombre “QUALCO R-70”.

El cacao producido en la provincia de Manabí es justamente el más aromático del Ecuador pudiendo alcanzar un gran abanico de aromas frutales y sobre todo florales. Este amplio espectro sensorial es la razón para incluirlo en nuestro chocolate.


Ángel, G. (2021). El cacao, de recurso agrario a potencial turístico cultural. Revista Turismo y Patrimonio, Recuperado de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/263/220



QUALCO R-70 tiene todos sus ingredientes naturales y le hemos conferido características energéticas con un añadido natural de CAFÉ. QUALCO R-70 presenta dos versiones de chocolate, en la primera se tienen un toque de jengibre para brindar frescura y en la segunda un toque de cardamomo para otorgar una nota amaderada elegante. En ambos casos se ha mantenido discretas las concentraciones del jengibre y del cardamomo para mantener viva la esencia del cacao.


Nos sumamos a la construcción de ese orgullo Ecuatoriano, comprometiéndonos en poner nuestro máximo esfuerzo para demostrar que en nuestro país se pueden crear productos de alta calidad y diferenciación. Deseamos con anhelo, que un futuro nuestra marca QUALCO, sea un sinónimo de Calidad y Diferenciación, independientemente de los sectores en donde incursionemos con nuestros productos, colaborado con que en el Ecuador se pueden hacer productos de calidad.

928 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Recibe Artículos Con Mayor Profundidad Técnica
bottom of page