top of page
  • Foto del escritorQUALCO

GASOLINA DE BAJO OCTANAJE: ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Actualizado: 25 mar 2022

Explicaciones, Sugerencias de Uso y Compensación de la Falta de Octanaje


El uso de gasolinas de un octanaje menor al ideal requerido puede causarnos inconvenientes. En primera instancia no se van a cumplir con las especificaciones ideales del vehículo, detalladas en sus fichas técnicas (Consumo, Potencia y Emisiones) y adicionalmente pueden presentarse daños y problemas en el automotor que provocarían mantenimientos imprevistos y costosos.




Siempre la premisa será hacer caso a la sugerencia del fabricante del vehículo y comprender que ciertas CONDICIONES DEL MOTOR hacen que en unos casos se requiera MÁS OCTANAJE que OTROS. Esto implicará entonces que un bajo octanaje va a tener un impacto con DIFERENTE INTENSIDAD en los vehículos del parque automotor circulante, en función justamente de esas características específicas.


Todo motor tiene en su interior una cámara de combustión en la que la gasolina se combustiona, debido normalmente a la acción de la chispa de la bujía. Resulta evidente pensar que dentro de esta cámara de combustión se cuenta con altas temperaturas y presiones y por lo tanto se genera CALOR.


Idealmente hablando, lo que se desea es que las gotitas de gasolina inyectadas en la cámara, se enciendan por la chispa de la bujía y por lo tanto se esperaría que bajo ningún motivo se enciendan por sí solas antes de tiempo. Justamente este auto encendido produce lo que se conoce como CASCABELEO.


El auto encendido se lleva a cabo porque la gasolina inyectada no fue lo suficientemente resistente al CALOR y esto está vinculado al significado de OCTANAJE. El octanaje es una característica de la gasolina relacionada con la RESISTENCIA AL CALOR, de tal forma que a mayor octanaje se tendrá mayor resistencia y a menor octanaje una menor. Una gasolina de menor octanaje (menos resistente al calor) en relación a otra, tendrá más probabilidad de auto encenderse y provocar cascabeleo.

Es imprescindible mencionar que las condiciones y circunstancias que hacen que exista mayor o menor CALOR dentro de la CÁMARA DE COMBUSTIÓN incluyen:



La relación de compresión es una especificación de nuestro automotor e indica cuánto se va a comprimir la mezcla aire/gasolina que entra a la cámara de combustión. Mientras MAYOR sea la RELACIÓN DE COMPRESIÓN, se producirá mayor calor y se requerirá de MAYOR OCTANAJE.



La presencia de turbos y/o súper cargadora hace que exista mayor presión en la cámara de combustión y por ende se producirá mayor calor y en consecuencia el requerimiento de octanaje debido a la presencia de estos elementos, también será mayor.


Cada vehículo tiene la capacidad de sentir la presencia de cascabeleo y puede variar el tiempo de encendido para disminuirlo a través de su sistema electrónico, sin embargo en función de las condiciones antes mencionadas y de la tecnología propia de cada vehículo, esta acción va a tener como resultado Mayor Consumo, Menor Potencia, Más Emisiones y posiblemente pueda seguir persistiendo el cascabeleo.



Una vez entendida la problemática del uso de gasolinas de bajo octanaje, pueden ser más evidentes las acciones que pueden tomarse para compensar.


Para lograr estos objetivos podemos ayudarnos del uso de aditivos para combustibles e incluso de ciertos tips de conducción.


Respecto a los aditivos para combustibles, es necesario manifestar que existen muchos tipos en el mercado, con acciones específicas. Dados los objetivos planteados se debería recurrir a la acción CONJUNTA de aditivos con agentes antiknocking, aditivos con catalizadores de combustión y aditivos con agentes de limpieza.


Estas acciones conjuntas y sinérgicas permitirán compensar la falta de octanaje y reducir los posibles potenciales problemas, recordando que el impacto del uso de bajo octanaje varía en función de ciertas características presentes en el motor, antes descritas.


De acuerdo con lo expuesto, se sugiere el uso de tecnologías de aditivos que incluyan estas acciones en una solo presentación, como la desarrollada por nuestra marca QUALCO.

Los aditivos no van a transformar a la gasolina extra o eco en gasolina súper, pero van a compensar la falta de octanaje y reducir los potenciales problemas.


Puede complementarse su acción con la limpieza de inyectores POR CÁNISTER cada cierto kilometraje (10 000 Km), la cual es distinta a la limpieza de inyectores en banco.

Adicionalmente existen ciertos tips que pueden ser difundidos para disminuir el cascabeleo. A partir del hecho de que dentro de la cámara de combustión hace calor y es el responsable de que ciertas gotas de gasolina se auto enciendan, teóricamente todas las acciones que tengan por objeto disminuir la temperatura, ayudarán a disminuir las contra explosiones:



Otras consideraciones relevantes incluyen por ejemplo:



10.100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Recibe Artículos Con Mayor Profundidad Técnica
bottom of page