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LIMPIEZA DE INYECTORES: ALTERNATIVAS NO INVASIVAS

Actualizado: 16 oct 2020

Tips de Limpieza de Inyectores a través de Cánister y Aditivos


El servicio de limpieza de inyectores llevado a cabo en un banco de pruebas constituye un procedimiento invasivo, el cual podría desencadenar en el taller variedad de inconvenientes. Así por ejemplo, podemos encontrar en el desmontaje, autos en los que es difícil acceder a los inyectores (especialmente en autos grandes), compleja extracción de innumerables piezas y elementos, sellos resecos o en condiciones no adecuadas que durante la manipulación pueden dañarse (sobre todo en autos con altos kilometrajes). El montaje luego de la limpieza también podría encontrar contratiempos, podría romperse un conector o un cable desgastado y peor aun posteriormente podrían detectarse fallas por diferencias de presión debido quizás a fisuras en orings.


La limpieza a través de la extracción de inyectores es eficiente y permite visualizarla, sin embargo dado los pormenores mencionados e incluso el tiempo que podría llegar a tomar, debería ser llevado a cabo en última instancia, previo haberse realizado procedimientos no invasivos y complementarios.

Los procedimientos previos que existen como alternativas son la limpieza de inyectores vía cánister y el uso de aditivos en el tanque de combustible, sin embargo hay que entender su alcance, tecnología e incluso limitaciones por lo que a continuación se describen ciertas consideraciones y recomendaciones:


Consideraciones del Uso de Aditivos para Combustible. Existe un miedo generalizado bajo el cual luego de colocar un aditivo de limpieza en el tanque de combustible, se pueden producir arrastres de lodos e impurezas, causando posteriormente taponamientos en los inyectores, filtros, daños en las bombas y otros. A través de nuestra experiencia podemos afirmar que estos sucesos pueden ocurrir, fundamentalmente porque la tecnología utilizada no es la correcta.


Las circunstancias locales reales deberían ser un factor imprescindible que debe ser tomado en cuenta en la tecnología de un producto. La calidad del combustible de nuestro país que difiere mucho de otros, el mantenimiento de tanques en estaciones de servicio, mantenimientos recibidos en el vehículo, estado del tanque de combustible (grado de ensuciamiento) y otros son aspectos importantes que deberían contemplarse al momento de formular y usar un aditivo de combustible con agentes de limpieza.

Normalmente un aditivo para el tanque de combustible, además de ser compatible con todos los materiales, en especial con cauchos, debe tomar en cuenta la acción de limpieza y la acción de dispersión. Los agentes de limpieza y dispersión arrancarán impurezas, las disolverán y posteriormente evitarán arrastres y formación de lodos y sedimentos. De acuerdo a nuestra experiencia y tomando las condiciones reales locales, se sugiere el uso de aditivos con concentraciones bajas o dosificaciones moderadas que permitan una limpieza paulatina. Una limpieza súbita, de alta dosis, puede generar los inconvenientes antes mencionados.


Por ende la sugerencia es que se usen aditivos cuya propuesta de servicio sea KEEP CLEAN que quieren decir que realizan una limpieza paulatina, de a poco, que además mantendrá limpio el sistema de alimentación de combustible. Normalmente los aditivos con esta propuesta tecnológica recomendarán su uso continuo y los volúmenes de sus presentaciones no serán altos, menores a 250 mL por envase.



Los aditivos que clamen su uso cada cierto kilometraje (5000 o 10 000 Km) podrían ser aquellos que pueden resultar muy agresivos, muy fuertes, causando arrastres descontrolados y cuyas presentaciones normalmente se encuentran en botellas grandes de alrededor de 500 mL, requiriéndose un estricto análisis de su composición o retroalimentación del fabricante.


Las tecnologías que incluyan como ingredientes no solamente agentes de limpieza, sino mejoradores de la combustión serán preferibles ya que de forma sinérgica repercuten en la disminución de carbonizaciones. Se sugiere evitar el uso de productos que contengan ferroceno, MMT (manganeso) y plomo porque pueden desencadenar problemas en el vehículo y son nocivos para la salud.


Consideraciones de Limpieza de Inyectores vía Cánister. Haciendo una analogía, este procedimiento es similar a realizar una diálisis. La acción de limpieza se realiza directamente en el sistema de inyección, permitiendo que la tecnología química a utilizarse pueda incluir mayor concentración de agentes de limpieza y dispersión, siendo una limpieza CLEAN UP, es decir posibilitando el realizar una limpieza más potente y sin causar arrastres. Es un procedimiento práctico el cual debería durar alrededor de 15 minutos.



Los talleres automotrices pueden registrar inconvenientes durante la práctica de este procedimiento, entre los que se incluyen problemas de arranque en frío, especialmente en talleres ubicados en la sierra del país, cascabeleo en talleres de la costa, generación de altas emisiones y olores fuertes en talleres con espacios cerrados. Es por ello que se sugiere que se evalúen estos aspectos a la hora de un escogimiento. Un producto adecuado además de proveer una limpieza eficiente deberá evitar los problemas descritos.


Deben tomarse en cuenta adicionalmente las condiciones del cánister, el cual debería ser lo más versátil posible, es decir lo más liviano pero a la vez resistente. En lo posible debería permitirse el reciclo del contenido para que un mismo equipo pueda usarse en la limpieza de inyectores en vehículos a diésel. Se debe revisar que el cánister permita regular la presión de trabajo sugerida por el fabricante del vehículo. Así mismo, antes de adquirir estos equipos se deberá asegurar que se cuente con todos los acoples requeridos para los diferentes autos que normalmente ingresan en nuestro taller o bien que exista la facilidad de adquirirlos o fabricarlos.



La correcta inyección del combustible está asociada a una adecuada potencia, un consumo correcto de combustible, una disminución de emisiones contaminantes, evita además la generación de carbonizaciones, daños en cilindros y sonidos extraños, es decir es un factor fundamental para contar con una combustión eficiente, lo que induce a que tengamos limpio el sistema de alimentación y concretamente los inyectores.

Siendo evidente la complejidad que puede tener una limpieza de inyectores que involucre un desmontaje de los mismos, el trabajar con procedimientos complementarios es una alternativa muy viable. Bajo la lógica de mantener limpios los inyectores se sugiere en primera instancia el uso de aditivos de forma continua, bajo las consideraciones descritas, resaltando una limpieza paulatina y si es posible con una tecnología integral. Deberá incluirse adicionalmente cada cierto kilometraje (alrededor de 10.000 Km), la limpieza de inyectores por cánister y de detectarse fallas posterior a estos procedimientos se sugiere realizar la limpieza de inyectores por ultrasonido, teniendo como objetivo el brindar el mejor servicio, en el menor tiempo posible y proveer los mejores consejos a nuestros clientes que aseguren su fidelidad y recomendación.




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