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LIQUÍDOS DE FRENOS: DOT3 vs DOT4

Actualizado: 13 ene 2021

¿QUIERES SABER CUÁL ES SU DIFERENCIA?


Los proveedores de insumos automotrices normalmente presentan las especificaciones y los diferenciadores que tienen sus productos, sin embargo es nuestra responsabilidad como técnicos, el conocer los criterios técnicos generales que permitirán contrastar esa información y escoger adecuadamente un insumo en nuestro taller automotriz.

Que el líquido de frenos DOT4 es mejor que un DOT3 es una aseveración difundida, sin embargo determinar si la misma es real y más que nada entender por qué su performance puede ser mejor, es esencial para un escogimiento y sobre todo para estar en la capacidad de asesorar y recomendar a nuestro cliente.



Un líquido de frenos tiene como objetivo transmitir la presión de frenado en el sistema y para lograr este objetivo las diferentes formulaciones de los líquidos de frenos deben tener una adecuada performance en cuanto a su temperatura de ebullición, viscosidad, presión de vapor, capacidad de absorción de agua y compatibilidad química con los materiales presentes. Adicionalmente un lìquido de frenos deberá mantener el sistema lubricado y como algo muy importante deberá brindar protección contra la corrosión.

Para lograr las prestaciones antes mencionadas, las formulaciones comerciales utilizan alrededor de 8 componentes y las entidades que las rigen son la SAE (Society of Automotive Engineer Standard J1703f) y la FMVSS116 (Federal Motor Vehicle Estándar No. 116). Ésta última en concordancia con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), los clasifica actualmente en DOT3, DOT4 y DOT 5.



Las formulaciones en general para cumplir los parámetros antes descritos incluyen entre el 60% y 90% de compuestos solventes (poliglicol éteres, boratos), alrededor del 30% de lubricantes (poliglicoles) y el 5% de paquete antocorrosivo (anticorrosivos, antioxidantes).



La diferencia entre DOT 3 Y DOT 4 radica en la presencia de boratos, los cuales tiene una función muy importante. Los líquidos de frenos DOT 3 tienen poliglicoles y su naturaleza es higroscópica, de tal forma que atrapan normalmente agua del ambiente y por consiguiente conforme lo hacen se disminuye su punto de ebullición. Para contrarrestar este deterioro se añadió en los DOT 4 compuestos de boro. Los boratos presentes en el líquido de frenos reaccionan con el agua, evitando que se encuentre libre en el líquido de frenos, lo cual implica una resistencia a la humedad.



Es imprescindible mantener al líquido de frenos en estado líquido para trasmitir la presión, lo cual implicará cumplir con las temperaturas de ebullición normalizadas y mientras más altas sean implicarán mayor seguridad. En los líquidos DOT 4, los boratos ayudan a elevar el punto de ebullición y su presencia hace que el contenido de agua incida en menor grado en su deterioro.



La sensación de pérdida de presión en el pedal está asociada al aparecimiento de gases debido al calor, lo que está asociada a la presión de vapor que posea el líquido de frenos en función de su temperatura. Lo que se desea es que los gases aparezcan a la temperatura más alta posible, sin embargo la presencia de agua influye negativamente y hace que los gases aparezcan a temperaturas menores. En los DOT 4, la presencia de agua tiene implicaciones negativas menores.


Sera muy importante que durante las diferentes condiciones de operación, el fluido pueda desplazarse fácilmente, incluido el entrar en pequeños orificios asociados a los sistemas más modernos, por lo cual la viscosidad debe ser lo suficientemente baja y no debe incrementarse. En países en los cuales el invierno es severo, el descenso de la temperatura puede incrementar la viscosidad y desencadenar fallas en el frenado. En el caso de DOT 4, temperaturas bajas presentarán un incremento en la viscosidad menores comparación a un DOT 3.



La disminución del nivel del líquido de frenos puede estar asociada a pérdidas, pero también al ensanchamiento de la tubería por el ataque corrosivo y la disolución de cobre, por lo cual es imprescindible que se tenga un paquete antocorrosivo adecuado y un chequeo periódico de la concentración de cobre en el líquido que determine su desactivación o no. En el caso de DOT 4, la presencia de boratos brinda una protección anticorrosiva extra al paquete anticorrosivo.

Si bien se encuentra normadas las temperaturas de ebullición de punto seco y húmedo, es importante conocer la cinética de absorción de agua, es decir en qué tiempo se alcanzará el punto húmedo. Dado que el DOT 4 posee boratos, el tiempo en el cual alcance su punto húmedo deberá ser mayor en comparación a un líquido DOT 3.


La premisa será siempre seguir el direccionamiento de la marca de vehículos fabricante en cuanto al uso de un insumo y en particular de un líquido de frenos, sin embargo la solvencia técnica en el personal del taller para entender estos direccionamientos, así como el manejo de tips técnicos como los mencionados, permitirá llevar a cabo un mejor escogimiento de producto, generar un mejor asesoramiento y a la vez causar una mayor credibilidad en nuestro cliente.



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