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¿MÁS GOMAS Y DEPÓSITOS: EN LA SIERRA O EN LA COSTA?

Actualizado: 3 dic 2020

TIPS ACERCA DE LA FORMACIÓN DE GOMAS Y DEPÓSITOS


El contestar inquietudes de nuestros clientes que a veces pueden resultar incluso triviales incrementa la credibilidad en cuanto a la solvencia técnica de nuestro taller automotriz y más aún cuando detrás de estas preguntas pueden encontrarse temas interesantes que pueden permitirnos brindar consejos prácticos a quienes nos visitan.


Es muy conocido que los depósitos y ensuciamientos incrementan el consumo de combustible debido una inyección ineficiente. Pueden generar mayores emisiones gaseosas debido a una combustión incompleta y a la acumulación de carbonizaciones. Se pueden desencadenar daños en las bombas de combustible por la aglomeración de impurezas y sedimentos. Las carbonizaciones además pueden tornarse en puntos calientes, los cuales posteriormente pueden originar corrosión en las piezas del motor. Los depósitos en la cámara de combustión incluso pueden aumentar el requerimiento de octanaje, incrementándose la probabilidad de cascabeleo.



Los depósitos generados en resumen pueden impactar en la economía de nuestro cliente.


Para entender un poco mejor la problemática es necesario enfatizar que los combustibles constituyen una mezcla de hidrocarburos, no se trata de compuestos puros y cada familia de compuestos inmersos tienen un comportamiento distinto, siendo unos más susceptibles que otros a formar depósitos.

Imaginemos que el combustible de una estación de servicio, en un determinado tiempo puede tener una cierta cantidad de sedimentos e impurezas e hipotéticamente pensemos que filtramos todos esos residuos y obtenemos un combustible completamente limpio.



Si bien este filtrado de impurezas implicará una acción positiva, ya que evitará que los residuos existentes ingresen al vehículo, nada asegura que en un futuro muy cercano no se vuelvan a producir nuevos residuos. Es decir, el filtrado realizado no implica que hayamos cambiado la química del combustible y hayamos retirado la familia de compuestos que son susceptibles de formar sedimentos una vez que se oxidan.



En forma general el combustible tiene ciertos compuestos que cuando se oxidan, se polimerizan, ramificándose y elevando su peso molecular y dando formación a las llamadas gomas. El proceso de oxidación de ciertos componentes de la gasolina se acelera en presencia de oxígeno e incremento de la temperatura. Por lo cual será evidente que en la región costa existirá mayor probabilidad de formación de gomas, en relación con la sierra. Sin embargo se hace visible el hecho de que mientras más tiempo se encuentre expuesta la gasolina al oxígeno y peor a la intemperie se formarán mayor cantidad de estas impurezas.


Si vamos de paseo y en un camino remoto encontramos dos gasolineras, presentándose en el primer caso, una estación llena de clientes esperando por el despacho de combustible, mientras la otra se encuentra vacía, definitivamente la gasolinera vacía muy probablemente tenga una gasolina con mayor tiempo de exposición al aire y al calor y por ende será más susceptible a tener mayor cantidad de gomas. La sugerencia sería esperar por la carga de combustible.


EL petróleo incluye una serie de hidrocarburos, los cuales se encuentran también inmersos en la mezcla que constituye la gasolina. Podemos identificar en el crudo la familia de las parafinas, cicloparafinas, olefinas, diolefinas y aromáticos.

La gasolina es una mezcla de compuestos que contienen entre 4 y 14 carbonos (C4 hasta C14) que debe presentar condiciones antidetonantes, por lo cual se prioriza el contenido de ciertos compuestos de alto octanaje en el proceso de destilación, pero al tratarse de una mezcla pueden estar presentes otros con efectos no deseados, como ciertas olefinas.



Las olefinas en general presentan dobles enlaces entre los átomos de carbono dentro de su estructura química, lo cual le hace un compuesto insaturado y algunas presentes en la gasolina pueden ser sumamente reactivas y pueden unirse fácilmente con el oxígeno y posteriormente dar paso a la formación de polímeros indeseados conocidos como gomas. Existen además otros compuestos que pueden formar residuos especialmente asociados con la presencia de nitrógeno, sodio y azufre.


Una vez que el combustible ingresa en el vehículo, de igual manera pueden continuar los procesos oxidativos. Cada vez que se realiza un apagado, existe combustible residual que queda en la zona de alimentación o bien en las partes del motor, el cual puede oxidarse y dar paso a la formación de depósitos, entrando en consideración otras variables como el tiempo de exposición en esas condiciones e incluso el tipo de inyección (directa o indirecta).


Pueden identificarse 3 zonas en las cuales de producen depósitos:

  • Inyectores

  • Válvulas

  • Cámaras de combustión


Si bien pueden formarse depósitos en estas zonas al mismo tiempo, una inyección indirecta tenderá a formar mayor cantidad de depósitos en las válvulas, mientras que una inyección directa en la cámara de combustión, debido al lugar en donde se presentan los remanentes de combustible.


Los depósitos que se forman en las válvulas de entrada pueden alterar la relación aire combustible e incluso pueden causar fallas al no tenerse un cierre adecuado debido a las carbonizaciones adheridas.


En la cámara de combustión se producirán depósitos por la condensación de hidrocarburo (no quemado y parcialmente combustionado) y su posterior degradación oxidativa. La acumulación de depósitos en esta zona puede alterar su volumen, variando la relación de compresión (mayor presión) y en consecuencia como se mencionó en un inicio, se incrementará la necesidad de octanaje y la probabilidad de cascabeleo.


La presencia de depósitos en la cámara también puede alterar el área de intercambio calórico con el sistema de refrigeración, incrementando además la generación de NOx debido a una mayor temperatura.


Comprender los diversos inconvenientes que pueden desencadenar la presencia de depósitos y residuos, así como entender la manera por la cual éstos se producen, generan tips técnicos que pueden ser transmitidos a los clientes de nuestro taller de servicio, mediante los cuales puedan minimizarse daños y sobre todo mostrar el soporte y credibilidad que ofrecemos.



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