Aclaraciones técnicas de la forma de reportar el octanaje
Muchos de nuestros clientes tienen preguntas relacionadas con el octanaje, por lo que brindar una repuesta correcta a este tipo de inquietudes, denotará solvencia técnica del personal de nuestro taller, desmentirá mitos existentes y sobre todo generará confianza en nuestra clientela.
La respuesta a la pregunta planteada es “No”, nuestra gasolina de 92 octanos presentará un reporte distinto en Estados Unidos, lo cual obliga a que se comprendan ciertos aspectos técnicos.
El octanaje es una característica de la gasolina relacionada con su resistencia al calor y concretamente a auto encenderse sin la presencia de la chispa de la bujía.
Comercialmente , la ley exige que la gasolina deba ser reportada para conocimiento de los usuarios y para ello existen básicamente dos ensayos normalizados, llevados a cabo en un motor de laboratorio. Estos ensayos determinan cuándo se produce el autoencendido a diferentes condiciones de operación del motor, determinándose dos indicadores, el RON y el MON.
El RON es el research octane number y básicamente es un ensayo que determina el comportamiento de la gasolina a bajas temperaturas y bajas revoluciones, mientras el MON (motor octane number) a revoluciones más altas y una temperatura más alta del ingreso de aire, simulando condiciones más cercanas a las reales de manejo, ambas pruebas llevadas a cabo en un motor de un solo pistón.
Evidentemente a temperaturas más altas la gasolina presentará mayor auto encendido y es por ello que siempre el MON será menor que el RON.
RON > MON
La diferencia entre RON y MON se denomina sensibilidad y en forma muy general y aproximada puede tener diferencias de alrededor de 10 puntos.
En el Ecuador la legislación exige que la gasolina sea reportada comercialmente mediante su RON, es decir las estaciones de servicio muestran este valor en sus dispensadores.
Estás formas de reportar pueden cambiar dependiendo de la legislación de cada país y en el caso de Estados Unidos se escoge reportar el promedio entre RON y MON, el cual es denominado como antiknock index.
Ahora bien, nuestra gasolina de 92 octanos RON, dada la diferencia promedio de 10 puntos correspondientes a la sensibilidad, tendría aproximadamente 82 octanos de MON y por ende su promedio sería de 87 octanos.
Es decir nuestra gasolina de 92 octanos RON en el Ecuador sería reportada en Estados Unidos como de 87.
En Europa al igual que en el Ecuador, la forma escogida para reportar la resistencia de la gasolina a auto encenderse es a través del RON, de tal forma que en esos países, efectivamente los valores de sus reportes coincidirían con los de nuestra gasolina.
Desde otra perspectiva, la gasolina de Estados Unidos reportada como de 92 en ese país, en el Ecuador presentaría un valor aproximado de 97 octanos (RON).
Los fabricantes de vehículos generalmente basan su requerimiento de octanaje en función de la relación de compresión y circunstancias de manejo; a través de las consideraciones expuestas podremos advertir la brecha existente entre tales recomendaciones y el octanaje de la gasolina existente.
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