top of page
  • Foto del escritorQUALCO

REFRIGERANTE: ¿MÁS GLICOLES ALIADOS O ENEMIGOS?

Actualizado: 10 feb 2021

TIPS DEL USO DE GLICOLES EN REFRIGERANTES DEL MOTOR


El uso y la recomendación de refrigerantes adecuados en nuestro taller de servicio es un objetivo para precautelar el vehículo de nuestros clientes e incluso para denotar que prestamos el mejor servicio con los mejores insumos. Si bien es conocido que la presencia de glicoles brinda protección, podemos desconocer qué sucede si las concentraciones son muy bajas o al contrario qué ocurre si son elevadas.



Los glicoles son compuestos químicos que modifican las propiedades coligativas del agua cuando se encuentran mezclados con ella. Los glicoles van a aumentar la temperatura de ebullición y mejorar la temperatura de congelamiento, siendo la primera acción la de relevancia en países como el Ecuador en donde usualmente no se registran bajas temperaturas.


A mayor concentración de glicoles se tendrá una mayor temperatura de ebullición, lo cual es importante porque la solución refrigerante debe permanecer en estado líquido para cumplir su función de refrigerar de forma adecuada el motor.



Existe amplia información técnica, incluso en la web, a través de la cual se puede visualizar cómo se eleva la temperatura de ebullición conforme se incrementa su concentración.



El mono etilenglicol proveerá un colchón de seguridad para evitar que la solución refrigerante ebulla, siendo ésta la siguiente:



1. ¿QUÉ SUCEDE CUÁNDO SE TIENE BAJAS CONCENTRACIONES DE GLICOL?


Lastimosamente en nuestro mercado se registran productos con alta variabilidad de la concentración de glicoles, presentándose porcentajes muy bajos en algunos de ellos, lo cual implica que no exista ese colchón de seguridad mencionado.Es muy importante resaltar que este compuesto químico constituye una fuente de alimento para bacterias cuando se tiene concentraciones menores al 20%, lo cual trae como consecuencia que productos que tengan bajos porcentajes de glicol tengan mayor probabilidad de formación de colonias de bacterias.Las bacterias pueden causar procesos corrosivos, ensuciamientos y taponamientos.Será necesario por lo tanto que revisemos y exijamos la presencia de agentes biocidas en este tipo de productos.


2. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE USAN ALTAS CONCENTRACIOENS DE GLICOL?


El mono etilenglicol es un compuesto químico que tiene una mayor densidad, mayor viscosidad y un menor calor específico en relación al agua.



  • El punto de congelación 100% etilenglicol a presión atmosférica es -12,8 ºC (9 ºF)

  • 1 Btu / (lb m ºF) = 4,186.8 J / (kg K) = 1 kcal / (kg ºC)


Como se mira en el cuadro, el etilenglicol presenta calores específicos menores, esto quiere decir el glicol absorbe menos calor en relación al agua pura para aumentar su temperatura. Así por ejemplo en una mezcla 50% agua, 50% glicol a 100 °C (Cp Etilenglicol = 0,88 y Cp agua = 1), el agua tendría una capacidad de remoción de alrededor del 14% mayor que la mezcla 50% glicol.



Suponiendo que se circula un volumen constante de fluido y dado que la mezcla 50% de glicol (1030 Kg/m3) posee una mayor densidad que el agua (972 Kg/m3) a esa temperatura (100 °C), la capacidad de remoción de calor se compensaría en la relación de densidades en alrededor de un 8%.


A partir de este cálculo se evidencia que concentraciones mayores de glicol al 50% impactarían de forma significativa a la capacidad de remoción de calor.


3 . NO SE OLVIDE DE LA PROTECCIÓN CONTRA LA CAVITACÓN


Hay que comprender que el fluido tiene un perfil de temperatura, es decir van a existir partículas de solución refrigerante que van a tener una mayor temperatura y éstas van a ser aquellas más cercanas a las superficies calientes (camisas). Esto puede ocasionar el aparecimiento de burbujas y la expansión abrupta del paso de líquido a gas va a ocasionar el fenómeno conocido como cavitación y por ende pueden darse daños como picaduras y posteriormente fenómenos corrosivos.


Dada que el mono etilenglicol presenta una mayor viscosidad, mayor densidad y una menor tensión superficial, una mezcla con concentraciones de alrededor del 50% va a disminuir no solamente el punto de ebullición, sino va evitar la formación de burbujas y por ende la cavitación. Es por ello que en vehículos diésel cuyos motores trabajan a altas temperaturas, se sugiere el uso de concentraciones altas de glicol del 50%, sin embargo la misma premisa podría aplicarse para autos de gasolina de alta performance que trabajen a altas temperaturas.


El uso de refrigerantes y específicamente la concentración de glicoles a tenerse en cuenta, deberá ser de primera mano, aquella sugerida por la marca concesionaria fabricante del vehículo. Sin embargo deberá tenerse en cuenta que la utilización de refrigerantes con concentraciones bajas no proveerán ese colchón de seguridad en cuanto temperatura de ebullición y protección contra cavitación, pudiendo incluso aumentar la probabilidad de presencia de bacterias. Además deberá entenderse que concentraciones superiores al 50% dificultarán la extracción de calor, poniendo en evidencia la importancia de realizar mezclas adecuadas y precisas en caso de adquirir refrigerantes concentrados.





359 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe Artículos Con Mayor Profundidad Técnica
bottom of page